CACAHUATE (ARACHIS HIPOGAEA): UNA JOYA NUTRICIONAL QUE IMPACTA POSITIVAMENTE EN TU SALUD

cacahuate arachis hipogaea una joya nutricional que impacta positivamente en tu salud soluciones inteligentes solucionint
Imagen de stockking en Freepik

Las semillas de cacahuate contienen aproximadamente entre un 22% y un 30% de proteína cruda y son una excelente fuente vegetariana de proteínas y grasas saludables.

No obstante, en años previos, los cacahuates y los frutos secos se percibían como alimentos poco saludables debido a su alto contenido de grasa.

Los estudios científicos actuales han demostrado que la inclusión de cacahuates y nueces en la dieta se ha relacionado con una reducción de las enfermedades cardíacas, ciertos tipos de cáncer y una mejora en la gestión del peso.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine informó que comer nueces diariamente puede reducirla muerte por enfermedades cardíacas en un 29%, e incluso comer cacahuates solo dos veces por semana puede reducir el riesgo en un 24%.

Otros estudios científicos han demostrado que el consumo regular de cacahuate ayuda a disminuir la presión arterial entre personas hipertensas con una reducción significativa de la presión arterial diastólica.

Simultáneamente, cuatro estudios epidemiológicos (Adventist Health Study, Iowa Women’s Health Study, Nurses’ Health Study y Physician’s Health Study) examinaron el efecto del consumo frecuente de frutos secos (nueces de árbol y cacahuates) sobre el riesgo de enfermedad coronaria e isquémica.

El estudio de salud adventista demostró que los sujetos que consumían cacahuates más de cuatro veces por semana experimentaron significativamente menos eventos relacionados con enfermedades coronarias y menos eventos fatales relacionados con dichas enfermedades.

cacahuate salud cardiovascular enfermedades coronarias soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

El estudio de salud de las enfermeras mostró que las mujeres que consumían más de una onza de cacahuates por semana tenían un riesgo notablemente menor de enfermedad coronaria total en comparación con las mujeres que consumían menos de una onza de cacahuates por mes.

En la misma línea, el estudio de salud de la mujer de Iowa demostró que el consumo regular de cacahuates reducía sustancialmente el riesgo de muertes relacionadas con enfermedades coronarias en mujeres posmenopáusicas.

Sumado a ello, el Physician’s Health Study informó que las muertes relacionadas con eventos cardíacos se redujeron significativamente en sujetos que consumían cacahuates regularmente.

Por ende, a día de hoy la imagen general y la percepción del consumidor sobre el cacahuate ha pasado de ser un alimento denso en energía a ser un alimento beneficioso asociado con mejores beneficios para la salud.

El cacahuate, también conocido como maní, es una leguminosa y se clasifica taxonómicamente como Arachis Hipogaea, y se cree que se originó en América Central y del Sur y su cultivo se extendió a otras partes del mundo.

A día de hoy, el cacahuate se cultiva en China, India, África, Japón, América del Sur y Estados Unidos, y se cultivan más de 300 variedades en todo el mundo.

Los cuatro tipos de cacahuate cultivados comercialmente en los Estados Unidos son runner, Virginia, Español y Valencia.

cacahuate mantequilla de maní salud soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

El cacahuate runner predomina en el 80% del mercado de cacahuates de los Estados Unidos y se utiliza principalmente para la mantequilla de cacahuate, y tiene un grano de tamaño uniforme y atractivo.

El cacahuate de tipo Virginia tiene un grano de tamaño más grande y se procesa con cascara como refrigerio gourmet.

El cacahuate español tiene un grano de tamaño más pequeño con un mayor contenido de aceite que otros cacahuates, los de este tipo se utilizan con frecuencia en dulces y bocadillos de cacahuate.

El cacahuate Valencia tiene tres o más granos pequeños por vaina y tienen un sabor muy dulce, por lo que generalmente se tuestan y se venden con cascara.

El cacahuate se puede comer crudo, hervido o tostado y se le puede encontrar siendo ampliamente utilizado para preparar una variedad de alimentos envasados (mantequilla de cacahuate, bocadillos, dulces y refrigerios).

CACAHUATE: VALOR NUTRICIONAL

VALOR NUTRICIONAL por cada 100 g

ENERGÍA 567 Kcal 2370 KJ

Nombre Cantidad
Agua
6.5 gramos
Proteína
25.8 gramos
Lípidos totales (grasas)
49.2 gramos
Ceniza
2.33 gramos
Carbohidratos
16.1 gramos
Fibra
8.5 gramos
Azúcares
4.72 gramos
Calcio
92 mg
Hierro
4.58 mg
Magnesio
168 mg
Fósforo
376 mg
Potasio
705 mg
Sodio
18 mg
Zinc
3.27 mg
Cobre
1.14 mg
Manganeso
1.93 mg
Selenio
7.2 µg
Tiamina
0.64 mg
Riboflavina
0.135 mg
Niacina
12.1 mg
Ácido pantoténico
1.77 mg
Vitamina B6
0.348 mg
Folato
240 µg
Colina
52.5 mg
Betaína
0.6 mg
Vitamina E
8.33 mg
Ácidos grasos saturados
6.28 gramos
Ácidos grasos monoinsaturados
24.4 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados
15.6 gramos
Triptófano
0.25 gramos
Treonina
0.883 gramos
Isoleucina
0.907 gramos
Leucina
1.67 gramos
Lisina
0.926 gramos
Metionina
0.317 gramos
Cistina
0.331 gramos
Fenilalanina
1.38 gramos
Tirosina
1.05 gramos
Valina
1.08 gramos
Arginina
3.08 gramos
Histidina
0.652 gramos
Alanina
1.02 gramos
Ácido aspártico
3.15 gramos
Ácido glutamico
5.39 gramos
Glicina
1.55 gramos
Prolina
1.14 gramos
Serina
1.27 gramos

DESGLOSANDO LOS MACRONUTRIENTES DEL CACAHUATE: TODO LO QUE DEBES SABER

PROTEÍNAS DE CALIDAD EN EL CACAHUATE: RAZONES CIENTÍFICAS PARA INCORPORARLO EN TU DIETA

proteínas de calidad en el cacahuate razones científicas para incorporarlo en tu dieta soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Dado que los cacahuates son técnicamente legumbres, están más vinculados estrechamente con los garbanzos y la soja que con las almendras, las nueces u otros frutos secos, y son más ricos en proteínas y más completos desde el punto de vista nutricional que los frutos secos.

Iqbal y su equipo de investigadores informaron que las proteínas del cacahuate tomadas de semillas de maní de diferentes ubicaciones geográficas alrededor del mundo eran iguales, aunque con cantidades distintas.

El cacahuate contiene 32 proteínas diferentes con sólo 18 de estas proteínas identificadas como alergénicos.

A día de hoy, 17 proteínas del cacahuate (Ara h 1 a Ara h 17) han sido identificadas como alérgenos del maní responsables de la alergia a los cacahuates por la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas, subcomité de Nomenclatura de alérgenos, siendo Ara h 1, Ara h 2 y Ara h6 los principales alérgenos del cacahuate.

No obstante, sólo Ara h 1 a Ara h 10 han sido bien identificados y caracterizados bioquímicamente. Donde otros estudios científicos han definido a Ara h 2 y Ara h 6 como los alérgenos significativos del cacahuate debido a su potencia alergénica en ensayos mediados por alérgenos.

cacahuate proteínas alérgenos ara h 1 2 3 4 5 6 soluciones inteligentes solucionint

Interesantemente, los alérgenos del cacahuate han evidenciado ser extremadamente resistentes a la digestión proteolítica y al calor o la desnaturalización química.

Otro de los informes ha demostrado que las proteínas alimentarias alergénicas son estables a la digestión, una característica común de muchos alimentos alérgenos.

Dichas proteínas alergénicas que se encuentran en el cacahuate abarcan siete familias de proteínas diferentes, separadas en dos fracciones principales de proteínas; albúminas y globulinas.

Las fracciones de globulina fueron categorizadas por primera vez como proteínas de almacenamiento o reserva de la semilla de cacahuate por Johns y Jones.

Las fracciones de dos globulinas, araquina y no araquina, comprometen aproximadamente el 87% de las proteínas de la semilla de cacahuate.

PROTEÍNAS DE GLOBULINA

proteínas de globulina soluciones inteligentes solucionint

Ara h 1 es una glicoproteína perteneciente a la vicilina (7S), familia de globulinas leguminosas. Involucra aproximadamente entre el 12% y el 16% de las proteínas del cacahuate y afecta entre el 35% y el 95% de la población alérgica al cacahuate.

Nativo Ara h 1 existe como un trímero formado por tres monómeros idénticos, con su estructura básica y región central muy similar a otras globulinas 7S. Maduro Ara h 1 tiene 21 epítopos lineales, con 14 dentro de la región central de la proteína.

No obstante, en la formación de trímeros nativos, estos epítopos están ligera o sustancialmente enterrados, lo que explica la reactividad relativamente débil de la inmunoglobulina E (IgE) en la forma nativa y la fuerte reactividad de la forma desnaturalizada.

Ara h3 es una proteína de almacenamiento de semillas perteneciente a la legumina y es inmunorreactiva con IgE en aproximadamente el 50% de los pacientes alérgicos al cacahuate y funciona como un inhibidor de tripsina.

El Ara h 3 maduro es un hexámero (360-380 kDa) formado por dos trímeros y cada monómero tiene cuatro epítopos lineales.

Ara h 3 en forma nativa tiene el cuarto epítopo completamente expuesto, mientras que los otros tres epítopos están casi o completamente enterrados; sugiriendo que los epítopos 1 y 2 pueden no ser reconocidos por anticuerpos IgE en la forma nativa, mientras que los epítopos 4 y parte del epítopo 3 pueden ser reactivos en la forma nativa de Ara h 3.

Ara h 4 es una isoforma de Ara h 3 y ya no se cree que sea un alérgeno distinto y por ende fue rebautizado como Ara h 3.02.

PROTEÍNAS DE ALBÚMINA

proteínas de albumina soluciones inteligentes solucionint

Ara h 2 es una glicoproteína y representa aproximadamente de 6% a 9% de la proteína total del cacahuate con un peso molecular de aproximadamente 17 kDa.

Ara h 2 es una albúmina 2S también conocida como conglutina y funciona como inhibidor de tripsina, proteínas que reducen la actividad biológica de la tripsina, la enzima responsable de la digestión de proteínas alimentarias.

Más del 95% de la población alérgica al cacahuate en Estados Unidos reacciona a Ara h 2 IgE y, por ende, se trata del alérgeno de cacahuate más potente entre las personas sensibles al maní y, por lo tanto, es clínicamente importante respecto a la sensibilidad de los alérgenos del cacahuate.

Estructuralmente, Ara h 2 tiene cinco α-hélices dispuestos en una super hélice derecha conectada por varios bucles extendidos con cuatro puentes disulfuro conservados y 10 sitios de unión de epítopos altamente expuestos.

Ara h 6, también una proteína conglutina (albúmina 2S), tiene un peso molecular de 15 kDa y es 59% homóloga a Ara h 2 con alergenicidad similar.

De acuerdo a los estudios científicos realizados por Suhr y Lehmann, y sus respectivos equipos de investigadores, demostraron que Ara h 6 es una proteína estable al calor y a la digestión, resistente al tratamiento proteolítico.

Ara h 7 también pertenece a la familia de proteínas conglutina (albúmina 2S) y tiene un peso molecular de 15 kDa, con 35% de homología de secuencia con Ara h 2 y Ara h 6 y reconocido por el 13% de los sueros de 40 pacientes alérgicos al cacahuate.

Actualmente, la OMS/El Subcomité de Nomenclatura de Alérgenos de IUIS reconoce dos isoformas de Ara h 7; Ara h 7.0101 y Ara h 7.0201.

CACAHUATE: GRASAS BUENAS PARA LA SALUD QUE DEBERÍAS CONOCER

cacahuate grasas buenas para la salud que deberías conocer soluciones inteligentes solucionint
Imagen de brgfx en Freepik

La mayoría de los cacahuates cultivados en todo el mundo son producidos principalmente para fabricar aceite comestible, debido a su deseable sabor suave y alto punto de humo en comparación con otros aceites de cocina de origen vegetal.

Después de la extracción de aceite de la semilla, la harina de cacahuate restante es aproximadamente 50% proteína.

El aceite de cacahuate altamente procesado (extraído con ácido, destilado por calor) ha manifestado que no contiene proteínas de cacahuate y puede ser consumido de forma segura por sujetos alérgicos al cacahuate.

No obstante, los aceites de cacahuate prensados en frío o extruidos en frío, procesados a temperaturas más, pueden contener trazas de proteína de cacahuate y pueden provocar respuestas alérgicas en pacientes sensibles al cacahuate.

La aflatoxina, un compuesto cancerígeno producido por dos hongos, Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, generalmente no se encuentra en el aceite de cacahuate refinado.

No obstante, los contaminantes de aflatoxinas se pueden encontrar en crudo o aceite de cacahuate ligeramente procesado.

En diversos países, las semillas de cacahuate proporcionan un importante aporte nutritivo a la dieta debido a su riqueza en proteínas, lípidos y contenido de ácidos grasos.

cacahuate semillas cultivo grasas lípidos soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Las tradicionales semillas de cacahuate varían en contenido de aceite del 44% al 56% con un promedio del 50%, de color amarillo claro y ligeramente sabor a nuez.

El sabor, calidad del cacahuate y sus productos son en gran medida una función de la química de los lípidos de la semilla, mientras que la composición de lípidos y ácidos grasos del cacahuate depende en gran medida de la variedad de cultivo, la madurez de la semilla y las condiciones ambientales y la ubicación geográfica.

Las propiedades físicas y químicas de las grasas y aceites son determinadas principalmente por el perfil de ácidos grasos del aceite y su posición dentro de la molécula de triacilglicerol.

El aceite de cacahuate tiene un gran contenido oleico, que se asocia con buenas propiedades oxidativas y estabilidades de fritura.

El aceite de cacahuate es un aceite que no se seca, que no se endurece cuando se expone al aire y se solidifica de 0 a 3 °C.

Los tres ácidos grasos principales presentes en los aceites de cacahuate como acilgliceroles, ésteres formados a partir de glicerol, y los ácidos grasos son palmítico, oleico y ácidos linoleicos.

Normalmente estérico, araquídico, eicosenoico, behénico y lignocérico ocurren en proporciones menores, mientras que los niveles traza de linolénico también pueden estar presentes.

Estudios científicos realizados por Hinds demostraron que las semillas de cacahuate aumentaron el contenido de ácidos grasos oleicos, mientras que disminuye los ácidos grasos palmítico y linoleico durante la maduración.

A lo largo de los últimos diez años, las manipulaciones genéticas han sido utilizadas para alterar la química del cacahuate y mejorar la calidad nutricional del cacahuate y sus productos.

La incorporación de rasgos de alto contenido de oleico en líneas de mejoramiento de cacahuate ha dado como resultado un contenido elevado de ácidos grasos con alto contenido de oleico y una vida útil prolongada.

cacahuate cultivo oleico perfil lipídico soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Los cultivos de cacahuate convencionales con oleico normal tienen un perfil lipídico de 52% de ácidos grasos oleicos y 27% de ácidos grasos linoleicos, mientras que nuevos cultivos de cacahuate con alto contenido de oleico tienen un perfil lipídico del 80% de ácidos grasos oleicos y 2% de ácidos grasos linoleicos.

La principal diferencia que podemos encontrar en el cacahuate con alto contenido de oleico es la sustitución del ácido linoleico por ácidos grasos oleicos en el aceite de cacahuate.

La mayoría de los ácidos grasos presentes en el aceite de cacahuate están presentes como triacilgliceroles (TAG) en aproximadamente 93.3% a 95.8% del peso.

Los estudios científicos de Sanders demostraron que el contenido de TAG depende de la maduración de la semilla y aumenta progresivamente hasta su completa maduración.

Sanders también concluyó que no solo el ambiente y la ubicación afectan la composición de ácidos grasos, sino que también afecta la disposición espacial de dichos ácidos grasos que se encuentran dentro de las moléculas TAG específicas, con un mayor porcentaje de ácidos grasos oleico o linoleico en la posición sn-2.

Adicionalmente, la disposición espacial de dichos ácidos grasos dentro del esqueleto de glicerol es nutricionalmente importante.

Durante el proceso digestivo, los ácidos grasos que se encuentran en la posición sn-2 se conservan, mientras que los ácidos grasos en las posiciones sn-1 y sn-3 son liberados por la lipasa pancreática.

Por ende, los ácidos grasos de cadena larga se presentan preferentemente en dichas posiciones y con puntos de fusión superiores a la temperatura del cuerpo humano permanece libre y sólido dentro de la luz intestinal con absorción débil del intestino y por lo tanto no tienen efecto sobre los lípidos plasmáticos.

Los ácidos grasos libres (FFA) y los diacilgliceroles (DAG) también pueden ser encontrados en el aceite de cacahuate sin procesar.

El aceite de cacahuate crudo puede presentar un contenido de FFA tan bajo como 0.3%, mientras que el aceite comercial oscila entre 0.5% a 1.5%.

Los niveles de FFA y DAG dentro del aceite de cacahuate varía y depende de la madurez de la semilla. Las semillas de cacahuate maduras y saludables tienen un contenido de FFA de menos de 0.5%.

No obstante, si las semillas están dañadas (es decir, presentan moho), se puede encontrar un contenido de FFA de hasta 5%.

Por ende, los niveles altos de FFA pueden indicar un manejo deficiente, inmadurez o crecimiento de moho.

El contenido de fosfolípidos en el aceite de cacahuate es muy bajo (0.3% a 0.7%) y es un componente importante de las membranas celulares de la semilla.

Los fosfolípidos de cacahuate (PL) tienen un alto grado de insaturación y los principales PL en los aceites de cacahuate convencionales son la fosfatidilcolina, el ácido fosfatídico, la fosfatidilinositol y el fosfatidilglicerol.

CARBOHIDRATOS DEL CACAHUATE: UN ÁNALISIS CIENTÍFICO DE SU VALOR NUTRICIONAL

carbohidratos del cacahuate un análisis científico de su valor nutricional soluciones inteligentes solucionint

En aceite o tostado, el cacahuate contiene aproximadamente 21.51 g de carbohidratos por cada 100 g (de acuerdo al USDA, base de datos de composición de alimentos, 2017) con almidón como carbohidrato principal.

No obstante, la investigación sobre el cacahuate ha demostrado que el contenido de carbohidratos depende del cultivo, la maduración y la ubicación geográfica y puede contener los siguientes carbohidratos en cantidades variables (de mayor a menor): sacarosa, fructosa, glucosa, inositol, rafinosa, estaquiosa.

Pattee y Young informaron que tras el procesamiento térmico (tostado), la sacarosa sufre hidrolisis liberando fructosa y glucosa, que a su vez reaccionan con aminoácidos libres para formar el sabor característico del cacahuate tostado.

La rafinosa, la estaquiosa y la verbascosa, oligosacáridos de cadena corta no son digeribles en el tracto digestivo humano y pasan sin cambios al colon, y están sujetas a la fermentación bacteriana en la parte inferior del intestino causando distensión abdominal.

La enzima alfa-galactosidasa responsable de su digestión se puede comprar como suplemento de venta libre para prevenir los gases después de comer legumbres.

El almidón es homopolisacárido formado por residuos de glucosa α-D unidos por enlaces glicosídicos. Durante la digestión, la amilasa salival y pancreática cataliza la hidrolisis del almidón a maltosa y maltotriosa, isomaltosa.

Posteriormente, dichos disacáridos son catalizados por enzimas digestivas sacarosa-isomaltasa que se encuentran dentro del borde del cepillo apical de la membrana del intestino delgado para liberar dos unidades de glucosa, la unidad funcional de energía necesaria para impulsar el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento.

Pattee y su equipo de científicos demostraron que la composición de carbohidratos depende del tipo de mercado y la maduración.

No obstante, en dichos estudios, si bien los valores de carbohidratos fueron diferentes entre los tipos de mercado, no fueron significativamente diferentes.

Sumado a ello, los estudios científicos llevados a cabo por Pattee y su equipo de investigadores informaron que el incremento en la dulzura está directamente relacionado con el contenido de carbohidratos lo que a su vez se asocia con perfiles de sabor superiores, con un amargor reducido y un mejor sabor a cacahuate tostado.

DESCIFRANDO LOS MICRONUTRIENTES DEL CACAHUATE: IMPRESCINDIBLES PARA UNA SALUD ÓPTIMA

descifrando los micronutrientes del cacahuate imprescindibles para una salud óptima soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

CACAHUATE: UN ABANICO DE VITAMINAS PARA FORTALECER TU SALUD

cacahuate un abanico de vitaminas para fortalecer tu salud soluciones inteligentes solucionint

Los cacahuates suministran una valiosa fuente de vitaminas B solubles en agua y vitaminas E (Tocoferol).

La vitamina E es una vitamina liposoluble que es antioxidante. Los tocoles (unidad fundamental de la familia de los tocoferoles) son antioxidantes naturales que se encuentran en aceites vegetales como el de cacahuate e incluye cuatro tocoferoles y cuatro isómeros de tocotrienol (miembros de la familia de la vitamina E), denominados α, β, γ y δ.

Dichos antioxidantes inhiben la peroxidación de lípidos en los alimentos al estabilizar los hidroperóxidos y otros radicales libres.

Los estudios científicos han demostrado que dichos antioxidantes disminuyen durante el procesamiento del aceite de cacahuate, el refinado químico elimina entre el 10% y el 20% de los tocoferoles y tocotrienoles, y entre el 30% y el 60% se pierde con la desodorización o la destilación por vapor.

El aceite de cacahuate crudo tiene sólo del 30% al 40% del contenido de tocoferoles que el aceite de soja, pero tiene casi tres veces más tocotrienoles que el aceite de soja.

Los estudios científicos realizados por Chun registraron un contenido de tocoferol de 8.2 mg/100 g en cacahuate crudo convencional y un contenido de tocoferol de 4.1 mg/100 g en cacahuate tostado.

El cacahuate puede suministrar una importante fuente dietética de vitamina E para la nutrición humana y es una vertiente de vitaminas solubles en agua tiamina (B1), que funciona como coenzima en las vías metabólicas de carbohidratos y aminoácidos.

Estudios científicos realizados por Dougherty y Cobb informaron que el contenido de tiamina en la semilla de cacahuate es de aproximadamente 1.0 mg/100 g, mientras que el contenido de tiamina en la testa (piel) del cacahuate es considerablemente mayor, aproximadamente 3.8 mg/100 g.

Los cacahuates también son un rica y eficiente fuente de riboflavina (B2), que funciona como coenzima en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y vías metabólicas de proteínas y es de aproximadamente 0.098 mg de riboflavina/100 g de cacahuate tostado seco.

cacahuate vitaminas tocoferol soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

El cacahuate también aporta vitamina B, niacina (B3) una coenzima esencial en las vías metabólicas respiratorias dentro de las mitocondrias con una cantidad aproximada de 13.525 mg/100 g de cacahuate tostado seco.

La vitamina B5, ácido pantoténico responsable de la formación de la coenzima A, que es responsable de reacciones vitales en el metabolismo energético, la síntesis de colesterol y síntesis de hemo.

La vitamina B5 está presente en el cacahuate en cantidades aproximadas de 1.395 mg/100 g de cacahuate tostado seco.

Sumado a ello, en pequeñas cantidades, vitamina B6 (piridoxina) y vitamina B9 (ácido fólico) se pueden encontrar en el cacahuate en cantidades aproximadas de 0.256 mg y 145 μg por 100 g de cacahuate tostado seco, respectivamente.

La vitamina B6 (piridoxina) funciona biológicamente como una coenzima esencial en las vías del metabolismo de aminoácidos, glucosa y lípidos.

Más aún, la vitamina B6 (piridoxina) es necesaria para la síntesis de neurotransmisores, histamina y hemoglobina, mientras que la vitamina B9 (ácido fólico) es una vitamina esencial necesaria para ARN, síntesis de ADN, metabolismo de aminoácidos, división celular y desarrollo fetal.

LOS MINERALES DEL CACAHUATE Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICIÓN HUMANA

Los cacahuates son una rica fuente dietética de macrominerales, que son los minerales necesarios diariamente en cantidad superior a 100 mg por día.

Los cacahuates contienen aproximadamente 658 mg/100 g del mineral vital potasio, que funciona junto con el sodio para mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo, y la función muscular y neurológica. 

Settaluri y su equipo de científicos demostraron que el cacahuate proporciona macrominerales; magnesio (175 mg), calcio (54 mg) y fósforo (368 mg) por 100 g de cacahuate tostado seco.

El magnesio es necesario para el funcionamiento normal de los músculos y el mantenimiento de la presión sanguínea, mientras que el calcio es necesario para el funcionamiento normal de los huesos, el desarrollo de los dientes y la función muscular.

El fosforo junto con el calcio son necesarios para la formación de huesos y dientes, y la síntesis de proteínas en el crecimiento y reparación de los tejidos.

Los cacahuates contienen aproximadamente 5.56 mg de sodio por 100 g de cacahuates tostados. El sodio en la dieta es biológicamente importante para el equilibrio electrolítico, hidratación y buen funcionamiento de los nervios y los músculos.

Por regla general, el cacahuate es una buena fuente dietética de potasio, fósforo y magnesio.

cacahuate minerales magnesio soluciones inteligentes solucionint

Los cacahuates también proporcionan una fuente de oligoelementos, que son minerales diariamente necesarios en una cantidad inferior a 100 mg por día.

Settaluri y su equipo de investigadores informaron que el cacahuate provee la traza de minerales; zinc (3.31 mg), hierr0 (2.26 mg), cobre (0.671 mg) y selenio (7.5 μg) por 100 g de cacahuate tostado seco.

Derise y su equipo de científicos informaron que el cacahuate proporciona aproximadamente 2.06 mg de manganeso por 100 g de cacahuate tostado.

El zinc es biológicamente importante para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, curación y reparación de heridas.

El hierro es un elemento esencial necesario para la producción de sangre hemo y la transferencia de oxígeno dentro del cuerpo, mientras que el cobre es necesario para la formación de glóbulos rojos y vasos sanguíneos, nervios y huesos.

El manganeso es biológicamente importante para formación del tejido conectivo, huesos, factores de coagulación sanguínea, hormonas sexuales y función nerviosa, mientras que el oligoelemento selenio funciona como antioxidante.

En base a dichos datos, el cacahuate puede suministrar más del 70% de las necesidades diarias del cobre y el 14% de la necesidad diaria de selenio.

FITONUTRIENTES EN EL CACAHUATE: UNA EXPLORACIÓN CIENTÍFICA DE SUS BENEFICIOS

fitonutrientes en el cacahuate una exploración científica de sus beneficios soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

ISOFLAVONOIDES EN EL CACAHUATE: CÓMO DICHOS COMPUESTOS PROMUEVEN LA SALUD

Imagen de Freepik

A diferencia de los macronutrientes (proteínas, grasas y carbohidratos), vitaminas y minerales, los fitonutrientes no son esenciales para mantener la vida.

No obstante, cuando se consumen, pueden ayudar en la prevención de enfermedades y promover la salud y el bienestar.

Los estudios científicos han demostrado que el cacahuate es una fuente valiosa de dichos fitonutrientes y por lo tanto de importancia nutricional como alimento funcional.

Estudios llevados a cabo por Mazur y su equipo de científicos informaron que las semillas de cacahuate tienen un contenido de isoflavonoides de daidzeina y genisteína en las mayores cantidades con un contenido de 49.7 μg/100 g y 82.6 μg/100 g, respectivamente.

La daidzeina y la genisteína son compuestos de isoflavonas que se encuentran comúnmente en diversas plantas y son particularmente abundantes en la soja y sus derivados.

La genisteína y la daidzeina tienen estructuras similares a los estrógenos humanos y, por ende, ambos se identifican como fitoestrógenos.

Diversos estudios científicos han demostrado que la genisteína funciona biológicamente también como antioxidante, antihelmíntico, inhibidor de la angiogénesis e inhibe el crecimiento de células cancerosas.

La daidzeina in vivo es metabolizada por bacterias intestinales humanas para producir el metabolito final, S-equol, también conocido como (S)-(-)4’,7-isoflavandiol, un enantiómero del isoflavondiol estrógeno natural es un no esteroide agonista selectivo del receptor de estrógeno beta.

Los estudios de investigación han informado el uso de S-equol para el tratamiento exitoso de los síntomas de la menopausia en mujeres.

CACAHUATE: UNA RESERVA DE ÁCIDOS FENÓLICOS PARA UNA VIDA SALUDABLE

Imagen de jcomp en Freepik

Los ácidos fenólicos abundan en los alimentos de origen vegetal (semillas, pieles de frutas, hojas de vegetales) y, por ende, fácilmente disponibles en una dieta balanceada.

Tras el consumo, los ácidos fenólicos son fácilmente absorbidos a través de las paredes intestinales y pueden funcionar directamente como antioxidantes al prevenir el daño celular debido a los radicales libres oxidativos.

Adicionalmente, los estudios científicos han demostrado que los ácidos fenólicos dietéticos promueven la antiinflamación intestinal.

CACAHUATE: CÓMO LOS FITOESTEROLES ACTÚAN COMO DEFENSORES NATURALES DEL ORGANISMO

Los fitoesteroles (es decir, esteroles vegetales) son componentes esenciales de las membranas celulares y son similares al colesterol.

Los β-sitoesteroles han demostrado ser la fuente predominante de fitoesterol en los cacahuates con un contenido de 61 mg a 114 mg/100 g.

Los estudios científicos han informado que el consumo de β-sitoesterol puede inhibir el crecimiento del cáncer y proteger contra las enfermedades cardíacas.

De acuerdo a los estudios de Koehler y Song, el contenido de fitoesterol no sólo está determinado por el tipo de cultivo, sino también por la maduración, aumentando las cantidades con la madurez.

Si bien los fitoesteroles son similares al colesterol, estos se absorben mal a través de la mucosa intestinal y, por lo tanto, las concentraciones circulantes son bajas.

Posterior a su absorción por los enterocitos intestinales, los fitoesteroles se excretan activamente de regreso a la luz intestinal mediante el transportador de cassette.

Los científicos han documentado que los fitoesteroles desplazan la absorción del colesterol dietético durante el proceso digestivo y, por lo tanto, reducen la absorción y los niveles de colesterol circulante.

ESTILBENOS DEL CACAHUATE: UNA PROMETEDORA DEFENSA CIENTÍFICA CONTRA LA OBESIDAD Y MÁS

estilbenos del cacahuate una prometedora defensa científica contra la obesidad y más soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Los estilbenos contienen químicamente dos compuestos de fenilo unidos por un puente de metileno de dos carbonos. Los estilbenos son miembros del amplio grupo de polifenoles que se encuentran naturalmente en las plantas.

Los estilbenos, al igual que los isoflavonoides, se clasifican como fitoestrógenos.

El resveratrol (3,5,40-trihidroxi-trans-estilbeno), es el estilbeno más estudiado, es una fitoalexina polifenol.

Desde hace poco tiempo, el resveratrol ha atraído un tremendo interés científico debido a sus potenciales beneficios para la salud relacionados con enfermedades cardiovasculares, quimioprotectoras, antiobesidad, propiedades antidiabéticas y neuroprotectoras.

Los estilbenos que se encuentran en el cacahuate incluyen resveratrol, 3-isopenta-dienil resveratrol y diversas araquidinas.

El resveratrol en el cacahuate sirve para proteger a la planta de patógenos vegetales.

Si bien el cacahuate es una fuente de resveratrol, su contenido es bajo en comparación con el de las uvas.

No obstante, el contenido de resveratrol es mucho mayor en las hojas, raíces y cascaras del cacahuate.

Seo y su equipo de científicos informaron que el contenido de resveratrol en el cacahuate depende del procesamiento postcosecha, con un aumento de 45 a 65 veces después de un tratamiento de remojo de 20 horas y secado de 66 horas.

Otros estudios científicos realizados por Rudolf y Resurrección informaron aumentos significativos (o.48 μg/g a 3.96μg/g) en el contenido de resveratrol con estreses abióticos.

El cacahuate hervido tiene un contenido de resveratrol 10 veces mayor en comparación con el cacahuate tostado o la mantequilla de cacahuate.

Tras su consumo, el resveratrol dietético se absorbe bien a través de la mucosa intestinal; sin embargo, su biodisponibilidad es baja debido a su rápido metabolismo y eliminación.

El resveratrol se metaboliza rápidamente por conjugación con ácido glucurónico y/o sulfato, formando glucurónidos, sulfatos y/o sulfoglucurónidos de resveratrol, siendo estos conjugados de sulfato los principales metabolitos que se encuentran en el plasma y la orina de los humanos.

Comparte en tus redes sociales:

TE AGRADECEMOS QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUÍ, Y TE INVITAMOS A QUE NOS COMPARTAS TU OPINIÓN EN LA CAJA DE COMENTARIOS.

Artículos Recomendados

Nutritivos Rábanos Rojos (Raphanus Sativus)

Explorando sus beneficios para la salud

🍃 🔴 Los rábanos rojos (Raphanus Sativus) son una especie utilizada de manera popular para tratar enfermedades hepáticas y 🫁 respiratorias. 🍃 🔴

Fortalece tus defensas con uvas

¡Escudo inmunológico que construyes, revitalizas y motivas!

👾 🍇 Las uvas 🍇 (vitis vinífera) y sus mercancías derivadas se encuentran entre los posibles factores nutricionales efectivos sobre la función inmunológica. 🍇 👾

0 0 Votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios