Chile o Pimiento: efectos, propiedades, beneficios del Capsicum y Capsaicinoides

Los chiles son el condimento más utilizado en el mundo y su sabor picante es bastante valorado, además de eso agrega un gusto excepcional a numerosos platillos en todo el planeta.

Anteriormente se usaban para aromatizar y como planta terapéutica, pero a día de hoy su uso se ha ampliado a las papas fritas, como esencial acompañante de los tacos, pozole, quesadillas, gorditas, tortas por mencionar algunos alimentos.

Mientras se conserva su uso en la elaboración de aromatizantes. Se cultiva como planta decorativa y se utiliza en la preparación de extractos para numerosos negocios medicinales y de maquillaje.

A su vez los chiles secos forman parte de la elaboración de muchos otros condimentos como el berbere (en Etiopia y Eritrea) y el polvo de shiro (en Japón).

A la postre, las propiedades biológicas del chile se han usado en la elaboración de medicamentos a lo largo del tiempo en distintos países.

berbere soluciones inteligentes
berbere

Morfología de la planta de Chile

Imagen de jeswin en Freepik

Capsicum annuum (chile morrón), es un arbusto anual suffrutescente, llega a crecer entre 0.75 m y 1.8 m al ser cultivados, y presentan muchas ramitas angulares.

Las hojas son simples y de diferentes formas, y alternas, de elípticas a lanceoladas, con márgenes lisos (enteros) que suelen estar arrugados.

Las pequeñas flores (de alrededor de 1.5 cm de diámetro) son blancas o violetas, en grupos de dos o más.

Los frutos son bayas con muchas semillas que pueden ser largas, cilíndricas, ovoides, obtusas u oblongas, pero sin suturas; son rojas cuando están maduros, con una superficie lisa y brillante.

El fruto alcanza hasta 25 cm de longitud y 7 mm de anchura, con muchas semillas que son amarillas, lisas, redondas y discoides. Los frutos de Capsicum annuum tienen un olor característico y un sabor picante.

Valor nutricional del Chile

Valor nutricional por cada 100 g

Energía 40 Kcal 167 KJ

Nombre Cantidad
Agua
87.7 g
Proteína
2 g
Lípidos totales (grasa)
0.2 g
Carbohidratos
9.46 g
Fibra
1.5 g
Azúcares
5.1 g
Calcio
18 mg
Hierro
1.2 mg
Magnesio
25 mg
Fósforo
46 mg
Potasio
340 mg
Sodio
7 mg
Zinc
0.3 mg
Cobre
0.174 mg
Manganeso
0.237 mg
Selenio
0.5 µg
Vitamina C
242 mg
Tiamina
0.09 mg
Riboflavina
0.09 mg
Niacina
0.95 mg
Ácido pantoténico
0.061 mg
Vitamina B6
0.278 mg
Folato
23 µg
Colina
11.1 mg
Vitamina A
59 µg
Beta caroteno
671 µg
Alfa caroteno
23 µg
Beta criptoxantina
50 µg
Vitamina E
0.69 mg
Vitamina K
14.3 µg
Triptófano
0.026 g
Treonina
0.074 g
Isoleucina
0.065 g
Leucina
0.105 g
Lisina
0.089 g
Metionina
0.024 g
Cistina
0.038 g
Fenilalanina
0.062 g
Tirosina
0.042 g
Valina
0.084 g
Arginina
0.096 g
Histidina
0.041 g
Alanina
0.082 g
Ácido aspártico
0.286 g
Ácido glutamico
0.264 g
Glicina
0.074 g
Prolina
0.087 g
Serina
0.08 g

Usos farmacológicos del Chile

usos farmacológicos del chile soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Usos Tradicionales

El Capsicum es un cultivo agrario húmedo y significativo y una de las hortalizas más extendidas, no solo por su valor económico, sino por la mezcla de color, sabor y propiedades nutritivas de sus frutos.

El interés por el consumo de Capsicum se debe, en gran medida, a sus componentes y a su importancia como antirradical dietético.

El chile se ha usado como colorante, aromatizante y/o como fuente de picor. El suministro clave de picante en los chiles es el grupo funcional de componentes alcaloides, conocidos como capsaicinoides (CAPS), formados en el fruto.

Así mismo, el chile seco es igualmente apreciado por su participación en el sabor de las salsas y polvos de chile. Su propiedad saborizante esta relacionada a sus compuestos aromáticos volátiles y a su color.

Normalmente, cuando desaparece el color del chile o del chile en polvo, también desaparece el sabor.

El Capsicum annuum se utilizaba tradicionalmente para curar el dolor de muelas. Los frutos se emplean para activar las actividades gástricas y generar un aumento de la circulación sanguínea.

Además, es un estimulante y un carminativo (favorece la expulsión de gases del tubo digestivo), y se utiliza tradicionalmente para la neuralgia y el reumatismo.  

En paralelo, el Capsicum frutescens (chile tabasco) también se utilizaba localmente como remedio exterior para los dolores musculares agónicos.

Adicionalmente, igualmente se emplea para controlar la hiperglucemia, la presión arterial (alta/baja), la bronquitis y el ardor de pies; para aumentar la circulación; para aliviar las molestias reumáticas; para curar heridas bucales y heridas infectadas.

Por añadidura, para disminuir los coágulos de sangre; y para ayudar a la ingestión (proceso mediante el cual se realizan funciones como la alimentación, la hidratación, respiración, etc.) acelerando el flujo de saliva y de jugos estomacales. 

La capsaicina y sus derivados se usaron de forma tópica para curar síndromes de malestar crónico, dolores musculoesqueléticos y complicaciones diabéticas.

El uso tópico de la capsaicina induce dolor ardiente e inflamación neurogénica. La zona curada se vuelve menos sensible al dolor tras aplicaciones recurrentes; este resultado ha convertido a la capsaicina en un analgésico de acción leve en las dolencias crónicas.

Efectos del Chile

Efectos antimicrobianos

efectos antimicrobianos chile soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

El extracto de butanol del fruto de Capsicum annuum reveló una gran actividad antimicrobiana en comparación con patógenos verificados, aunque otros extractos han mostrado una actividad relativamente modesta.

El extracto de etanol (100 mg/ml) de Capsicum annuum ha mostrado una actividad antimicrobiana relativamente grande contra Micrococcus sp (20 mm), Bacillus (10 mm), E. Coli (17 mm), Pseudomonas sp (16 mm) y Citrobacter sp (15 mm).

De igual forma, los científicos han examinado el efecto inhibitorio del extracto del tipo de chile Capsicum annuum contra Salmonella typhimurium y Pseudomonas aeruginosa.

Inyectada en carne de vacuno pulverizada y mezclada con diversas concentraciones del extracto, y almacenada a 7° C durante siete días.

La actividad antibacteriana de Capsicum annuum también fue examinada contra cepas patógenas adquiridas en el tracto urinario (Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa y E. Coli).

Las diversas concentraciones de los extractos de la planta mostraron una actividad antibacteriana a 5 y 10 mg/ml contra los microrganismos probados.

Simultáneamente, el Capsicum frutescens mostró actividades antibacterianas y antifúngicas.

CAY-1, una nueva saponina (glucósidos de esteroides o de triterpenoides con propiedades semejantes a las del jabón) obtenida de Capsicum frutescens.

Se identificó como potente contra 16 cepas fúngicas diversas; siendo su mecanismo de acción la ruptura de la integridad de la membrana de las células fúngicas.

La Concentración Inhibitoria Mínima (CIM) de chile tabasco se estimó contra 6 cepas de bacterias Gram-positivas (Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Bacillus subtilis) y Gram-negativas (Escherichia coli, Klebsiella pneumonia, Pseudomonas aeruginosa).

Y una cepa de levadura (Candida albicans), pero para todos estos microrganismos, las concentraciones requeridas fueron superiores a 1000 µg/ml.

Efectos antifúngicos

Los científicos examinaron las propiedades antifúngicas de los extractos de chile tabasco contra cuatro cepas principales de hongos asociados con el almacenamiento del cacahuate (Aspergillus flavus, A. niger, Penicillium sp. y Rhizopus sp.).

Evaluaron la CIM y la Concentración Fungicida Mínima (CFM) de los extractos del chile tabasco. Los valores CIM del extracto del fruto disminuyeron en comparación con el extracto de la hoja.

En la CIM, el extracto de la hoja mostró una potente actividad contra A. flavus (88.06 %), mientras que el extracto del fruto reveló actividad contra A. niger (88. 33%).

Por lo que, las semillas de cacahuate tratadas con el extracto de fruto de chile tabasco (10 mg/ml) mostraron una tasa avanzada de inhibición fúngica.

Adicionalmente, los péptidos obtenidos de las semillas de chile dificultaron el desarrollo de las levaduras Saccharomyces cerevisiae, Candida albicans, Candida parapsilosis, Candida tropicalis, Pichia membranifaciens, Kluyveromyces marxiannus y Candida guilliermondii.

chile semillas antifúngicos soluciones inteligentes
Imagen de kstudio en Freepik

La fracción peptídica evidenció una potente actividad fungicida contra C. albicans, Saccharomyces cerevisiae y Schizosaccharomyces pombe, y también fomentó numerosas diferencias morfológicas con C. albicans.

Incluso disminuyó la acidificación del medio activada por la glucosa y facilitada por la H (+)- ATPasa de las células de S. cerevisiae.

Efecto antiviral

chile efectos antivirales soluciones inteligentes
Imagen de Harryarts en Freepik

Hafiz y su equipo de científicos documentaron los efectos antivirales de los extractos crudos de C. annuum contra el virus del herpes simple-1 (VHS-1) y el VHS-2 con una baja actividad citotóxica.

Revelaron que esta actividad se adjudica a la presencia de varios compuestos bioactivos, como el ácido ascórbico y el β-caroteno.

Efectos insecticidas, antihelmínticos y larvicidas

efectos insecticidas antihelmínticos y larvicidas soluciones inteligentes solucionint
Imagen de brgfx en Freepik

Los científicos examinaron las actividades insecticidas del polvo de frutos de chile rojo (C. annuum L.) contra Rhyzopertha dominica y Sitophilus granarius.

Los resultados dieron a conocer que el chile rojo en bajas concentraciones no causó una mortalidad completa en dos insectos después de 14 días. 

rhyzopertha dominica
Rhyzopertha Dominica
Sitophilus granarius
Sitophilus granarius

Causó una reducción completa de la progenie F1 de S. granarius y R. dominica en las dosis más altas probadas.

Los polvos de frutos y semillas de C. annuum y C. frutescens fueron estudiados en el centro de investigación para la regulación de Callosobruchus maculatus (F.) en caupí estibado y Sitophilus zeamais en maíz estibado.

El polvo de semilla de C. frutescens y C. annuum fue venenoso para C. maculatus y S. zeamais a razón de 5 g y 7.5 g por 50 g de caupí y de 50 g de maíz en 48 horas y 96 horas, respectivamente.

Los científicos también estudiaron el efecto repelente de mosquitos de los extractos de C. frutescens contra los mosquitos A. aegypti.

Las partes de la planta se secaron al aire en la sombra y se trituraron hasta convertirlas en polvo. La combinación de C. frutescens y C. papaya resultó eficaz durante 4 horas, mientras que la de C. frutescens y C. dactylon fue eficiente durante 3 horas.

La combinación de los 3 extractos fue eficiente durante 4 horas, es decir, asignando el mismo periodo de defensa que la combinación de C. frutescens y C. papaya.

De lo observado, podemos ver que es probable que las combinaciones de extractos extremadamente repelentes produzcan productos altamente repelentes, aunque no se suma la eficacia del efecto repelente de los extractos que conforman el producto final.

Además, investigaron la actividad insecticida de distintas concentraciones de extracto de metanol de los frutos y las hojas de C. frutescens contra las larvas de segundo y tercer estadio de A. aegypti.

Observaron que la mortalidad de las larvas dependía de la dosis. El extracto del fruto demostró una propiedad mortal mayor en comparación del extracto de la hoja.

Estimaron el efecto antiparasitario del extracto acuoso de C. frutescens contra el ectoparásito de los peces Ichthyophthirius multifiliis en circunstancias in vitro e in vivo.

Los resultados in vitro señalaron que los extractos acuosos de C. frutescens ocasionaron una mortalidad de más del 70% de los theronts de I. multifiliis durante 4 horas de exposición y disminuyeron considerablemente la existencia de los theronts y el número total de estos liberados en 22 horas.

A aegypti
A. aegypti
Ichthyophthirius multifiliis
Ichthyophthirius multifiliis

Mientras que en estudios en paralelo se ha demostrado que los extractos de las hojas de C. annuum provocaron la muerte de la cercaria de Schistosoma mansoni en 15 minutos.

A la vez que el extracto de etanólico de C. annuum ha probado tener una actividad larvicida contra Anopheles stephensi y Culex quinquefasciatus.

Las larvas tratadas revelaron agitación y movimientos corporales activos que son las características de la neurotoxicidad.

Beneficios del consumo de Capsicum y Capsaicinoides

Propiedades antioxidantes

propiedades antioxidantes chile habanero soluciones inteligentes

Antes que nada, los antioxidantes son compuestos químicos que interactúan con los radicales libres y los neutralizan, lo que les impide causar daño.

Siendo que la acumulación en exceso de estos radicales libres suelen causar daño en el ADN, los lípidos y las proteínas. Este tipo de daño aumenta el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades.

El C. annuum (chile morrón), el C, chinense (chile habanero) y el C. frutescens (chile tabasco) contienen una extensa gama de metabolitos secundarios con reconocidas propiedades antioxidantes.

Por ejemplo; carotenoides, capsaicinoides y compuestos fenólicos, primordialmente flavonoides, quercetina y luteolina.

Rosa y su equipo de científicos demostraron que el capsiato, el dihidrocapsiato y sus análogos poseen una actividad antioxidante muy significativa.

chile morrón soluciones inteligentes
Imagen de topntp26 en Freepik

Descubrieron que el consumo de chile morrón durante 4 semanas eleva la resistencia de las lipoproteínas séricas (partículas compuestas por proteínas y grasas, las cuales se encargan de transportar colesterol a través del suero sanguíneo) a la oxidación en hombres y mujeres adultos.

Y que la propiedad antioxidante de los capsaicinoides supone una ventaja adicional en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Propiedades antiinflamatorias

El chile morrón ha demostrado contener propiedades hipocolesterolemiantes (que ayuda a bajar el colesterol) en ensayos con animales.

Un experimento reciente estableció que la hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre), la inflamación y el estrés oxidativo (oxidación de la grasa corporal por un exceso de radicales libres) están estrechamente relacionados con la patogénesis de la aterosclerosis.

Y posteriormente con el aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por lo que, un agente con actividades antioxidantes y antiinflamatorias es beneficioso para la disuasión de estas patologías.

chile habanero amarillo solucionint

Los científicos han observado en diversos estudios que el extracto de acetato de etilo de chile tabasco produce efectos antiinflamatorios similares a los del diclofenaco.

Mientras que en otros estudios se ha visto que el chile morrón produce un efecto antiinflamatorio al inhibir la enzima lipoxigenasa.

Adicionalmente, los extractos de carotenoides de chile morrón seco mostraron actividades analgésicas periféricas sustanciales a 5, 20 y 80 mg/kg e indujeron analgesia central a 80 mg/kg.

Además, los extractos de carotenoides del chile guajillo también revelaron una actividad antiinflamatoria; frustraron considerablemente el edema (hinchazón de los tejidos blandos debida a la acumulación de líquido en el compartimento intersticial) a una dosis de 5 mg/kg.

Logrando una acción comparable con la indometacina.

Beneficios cardiovasculares

Imagen de Freepik

El chile morrón contiene un anticoagulante que ayuda a evitar la coagulación de la sangre, lo que es altamente importante pues ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares.

Un estudio reciente analizó los efectos de la oleorresina que contienen los chiles en jerbos machos, los investigadores observaron que la oleorresina reduce los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre en un 66% y un 70%, respectivamente.

Se plantearon la hipótesis de que este efecto se debe a la disminución de la absorción intestinal del colesterol exógeno como resultado del aumento de la excreción biliar del colesterol endógeno.

Tras alimentar a unos conejos con una dieta rica en colesterol (1%) y chile (1%) durante 12 semanas.

Como resultado, las concentraciones hemáticas de colesterol, lipoproteínas de baja densidad (LDL) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) fueron menores, y se redujeron los riesgos de formación de ateromas.

Siendo importante tener presente que un ateroma es una masa de grasa, colesterol y otras sustancias (placa) dentro y sobre las paredes de las arterias. Lo cual restringe el flujo sanguíneo.

También se sabe que las semillas de chile contienen lecitina, que es un emulsionante natural de las grasas que mantiene el colesterol en suspensión en la sangre, evitando que se deposite en las arterias.

chile cardiovascular soluciones inteligentes
Imagen de brgfx en Freepik

Diversos estudios han indicado que los capsaicinoides inhiben la agregación plaquetaria. Marbut y otros confirmaron esta característica de la capsaicina.

Mientras que Srinivasan y su equipo científico revelaron la eficacia de los capsaicinoides para disminuir el colesterol total en plasma, mejorar el perfil de las lipoproteínas y reducir la placa aortica en condiciones de alimentación con alto contenido de colesterol.

Demostraron que los capsaicinoides reducen la relación plasmática campesterol/colesterol, lo que indica una disminución de la absorción del colesterol.

El papel del chile en el combate a la obesidad y en la alimentación para bajar de peso

Los científicos han observado que la administración crónica de capsiato, un compuesto no picante relacionado con la capsaicina derivado de un fruto de chile dulce CH19 altamente concentrado, potencia la perdida de grasa tanto en humanos como en roedores sin ningún efecto tóxico.

En particular, se ha demostrado que la administración oral de capsiato estimula el receptor potencial transitorio vanilloide 1 (TRPV1), que a su vez eleva la lipolisis de los tejidos grasos mediante el sistema nervioso simpático y la termogénesis.

Por añadidura, Snitker y su equipo de científicos afirmaron que la administración crónica de capsiato aumenta el consumo de oxígeno.

Potenciando el gasto energético y la oxidación de grasas y reduciendo la adiposidad abdominal en animales de experimentación y en humanos, especialmente en aquellos con un IMC elevado.

Beneficio antidiabético y gastroprotector del chile

El efecto antidiabético del chile morrón se ha demostrado y sucede mediante diversos mecanismos, como la inhibición de las actividades α-glucosidasa, α-amilasa y antioxidante.

Los efectos imitativos de la insulina, el control del peso y la hipolipidemia de esta planta y la activación del TRPV1, que conduce a una mejora de la resistencia a la insulina, la supresión de la inflamación y el control de la homeostasis de la glucosa.

Adicionalmente, el chile morrón puede actuar mejorando la sensibilidad a la insulina en los tejidos periféricos, estimulando la secreción del péptido similar al glucagón-1 (GLP1).

Mejorando la tolerancia a la glucosa, protegiendo a las células β de la apoptosis y disminuyendo el nivel de glucosa/insulina en ayunas y la expresión genética de las adipocitoquinas.

Los ensayos clínicos realizados en individuos con neuropatía diabética establecieron una mejora del 50% en el estado del dolor con el uso de capsaicina durante 22 semanas.

Actúa excitando las neuronas aferentes C nociceptivas, desencadenando la liberación de la sustancia P, que es importante para que se produzca la transmisión de la nocicepción en el sistema nervioso.

La aplicación repetida de capsaicina reduce la sustancia P, lo que produce la inhibición de la sensación de dolor.

Los científicos han descubierto que el extracto crudo del fruto impide la absorción de la glucosa, lo que es en parte responsable de la reducción de la glucemia. El consumo regular de chile puede mitigar la hiperinsulinemia postprandial.

La capsaicina reduce el gasto basal gástrico y mejora el componente no parietal de las respuestas secretoras gástricas, el drenaje gástrico y la liberación de glucagón.  

Adicionalmente, detiene la lesión de la mucosa gástrica inducida por la indometacina y el etanol. Mejora la diferencia de potencial transmucosa gástrica.

En síntesis, la capsaicina representa un nuevo agente gastroprotector de aplicación oral en personas con diversas lesiones químicas y de la mucosa inducidas por el Helicobacter pylori y en numerosas dolencias que requieren tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos.

Propiedades benéficas antiulcerosas y respiratorias

Utilizaron el chile tabasco como cura contra las úlceras graves inducidas por la aspirina en dosis de 300 y 600 mg/kg, y el resultado evidenció que la administración del extracto disminuye la cantidad de jugo gástrico, reduce la longitud de las úlceras gástricas y mejoran las alteraciones histológicas.

El chile rojo se ha utilizado durante mucho tiempo como digestivo. Tradicionalmente, los medicamentos convencionales contra la ulcera evitan el consumo del picante, mientras que los herbolarios lo recomiendan.

Un estudio indicó que la capsaicina inhibe el desarrollo in vitro del Helicobacter pylori a 10 µg/ml, afectando negativamente la génesis de las ulceras pépticas y duodenales.

Así mismo, la capsaicina estimula la formación de prostaglandinas por parte de los nervios sensibles a la capsaicina.

Una investigación demostró que la ingesta de 0.1 y 0.5 mg/kg de capsaicina tras la administración con indometacina (AINE) reduce las posibles lesiones gástricas consecuentes al uso de agentes AINE.

De hecho, las prostaglandinas previenen las lesiones gástricas porque actúan como estimulantes de la producción de moco y bicarbonato.

La sensibilidad de la tos a la capsaicina se utiliza en la evaluación clínica de los supresores de la tos, como el benzonatato y la guaifenesina.

En la investigación biomédica, la capsaicina debilita la mucosa nasal y disminuye los signos alérgicos de la reacción nasal o el dolor causado por agentes adicionales.

La capsaicina ofrece protección al reforzar el sistema de defensa pulmonar. La capsaicina se ha utilizado ampliamente en la práctica biomédica, ya que provoca tos de forma dependiente de la concentración y de forma repetida.

"Cuanto mayor es la dificultad, más gloria se obtiene al superarla. Los pilotos hábiles obtienen su reputación en las tormentas y las tempestades." Epicteto

Comparte en tus redes sociales:

TE AGRADECEMOS QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUÍ, Y TE INVITAMOS A QUE NOS COMPARTAS TU OPINIÓN EN LA CAJA DE COMENTARIOS.

Artículos Recomendados

Crema

de elote

Caldo de albóndigas

con verduras

0 0 Votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios