¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional?
Autor Chimalli Digital
El Trastorno Afectivo Estacional es un desorden del estado de ánimo que sucede en la misma estación todos los años.
Es predominante en áreas conocidas por experimentar niveles más bajos de luz solar en ciertas épocas del año, se presenta de forma más habitual en el transcurso del cambio de estaciones.
Particularmente a fines del otoño y durante el invierno, pero también puede pasar en la primavera y el verano.
Los síntomas asociados al Trastorno Afectivo Estacional incluyen falta de atención, desesperanza, depresión, retraimiento social y fatiga.
Para que dicho grupo de síntomas se consideren parte de este trastorno tienen que ser recurrentes solo durante una determinada época del año durante dos años consecutivos.
Y se caracteriza por presentar un periodo de recuperación después de que termina cada ciclo estacional.
Este trastorno se puede tratar con medicamentos, terapia cognitiva-conductual y otras opciones que incluyen suplementos de vitamina D, terapia de luz y terapia electroconvulsiva en algunos casos.
El Trastorno Afectivo Estacional se clasifica como depresión asociada con el clima y los cambios climáticos estacionales. Comparte síntomas semejantes con otros tipos de depresión.
No obstante, se han propuesto diversas hipótesis en relación a la enfermedad, y se muestran prometedoras para proporcionar mayor información a los científicos y al personal médico.
Por ejemplo, el diagnostico de la enfermedad solo se realiza una vez que se ha establecido una recurrencia de los mismos síntomas.
La utilización de terapias hormonales y de luz afecta el ritmo circadiano de una persona, de ahí la necesidad de pruebas concretas de recurrencia.
¿Cuáles son las causas del Trastorno Afectivo Estacional?
Las causas de este desorden contienen diversas hipótesis que indican que la deficiencia de luz solar y los cambios hormonales tienen un impacto significativo para el desarrollo de dicho trastorno.
El Trastorno Afectivo Estacional ocurre solo durante los cambios climáticos donde hay variaciones significativas en la cantidad de luz solar, afectando las concentraciones de hormonas esenciales como la serotonina y la melatonina.
Siendo que, la serotonina y la melatonina regulan el ritmo circadiano del cuerpo. Es por ello que una disminución de la luz solar durante el invierno y el otoño da como resultado una deficiencia de serotonina.
Adicionalmente, dicha hormona desempeña un papel fundamental en la regulación del estado de ánimo y la personalidad.
El Trastorno Afectivo Estacional esta directamente relacionado con niveles elevados de melatonina, ya que es común encontrarla en la mayoría de los pacientes que han sido observados.
Una disminución en la cantidad de luz solar durante este periodo aumenta los niveles de melatonina en el cuerpo.
Las células y órganos que producen melatonina están involucrados en la regulación del ritmo circadiano que produce fatiga, relajación y sueño cuando se encuentra en grandes cantidades, lo que normalmente es útil ya que ocurre por la noche.
Sin embargo, los niveles elevados continuos de esta hormona durante el día son perjudiciales para la salud.
La serotonina depende de la disponibilidad de vitamina D, que se usa en la síntesis activa de la hormona. El cuerpo humano produce vitamina D, principalmente, al exponerse a la luz solar.
Por lo tanto, una reducción en la cantidad de luz disminuye la cantidad de vitamina D y, posteriormente, la serotonina en sangre.
Las personas que viven en zonas con altos niveles de luz solar durante todo el año son las menos afectadas y, a menudo, tienen niveles óptimos de serotonina en la sangre.
Dormir adecuadamente y exponerse a la luz solar la cantidad de tiempo suficiente son esenciales para evitar padecer Trastorno Afectivo Estacional debido a sus efectos directos sobre la serotonina.
¿Quiénes son más propensos a padecer Trastorno Afectivo Estacional?
En cuanto a ubicaciones geográficas, las áreas que experimentan las cuatro estaciones suelen ser las más afectadas, debido a que las fluctuaciones de luz son más comunes.
La condición es más frecuente en adultos jóvenes, especialmente entre las mujeres. La disparidad en la población parece centrarse en adultos jóvenes con una producción máxima de hormonas.
Frecuentemente son más reactivos a los cambios leves en el medio ambiente, incluida la luz solar, en comparación con las personas mayores.
Las mujeres sufren más que los hombres debido a la inactividad. El aislamiento de las actividades físicas y los ejercicios causa que la mayoría de las mujeres sean vulnerables a la condición, ya que sus hormonas se vuelven deficientes o se producen en exceso.
Las personas con antecedentes de otros casos ligeros de depresión tienen mayor probabilidad de padecer Trastorno Afectivo Estacional. Un historial de depresión hace que el cuerpo sea un blanco fácil para los desequilibrios y fluctuaciones hormonales.
Por lo que, cualquier cambio en la concentración hormonal de una hormona en particular da como resultado un circulo vicioso de otros desequilibrios hormonales que conducen hacia la depresión.
Por ejemplo, los cambios hormonales que afectan la liberación de hormonas hipotalámicas afectan la producción de hormonas hipofisarias estimulantes y, en última instancia, afectan las hormonas de las diferentes glándulas endocrinas.
Adicionalmente, las personas mayores también pueden sufrir Trastorno Afectivo Estacional. Los adultos mayores tienden a presentar signos y síntomas similares como resultado de la actividad física y ejercicio reducidos.
No obstante, los cambios en los ritmos circadianos y la concentración hormonal parecen tener poco o ningún efecto sobre la prevalencia del Trastorno Afectivo Estacional entre los adultos mayores.
Los países en altitudes más altas experimentan Trastorno Afectivo Estacional de mayor manera en comparación con aquellos países con altitudes más bajas.
Suecia experimenta una prevalencia significativa de Trastorno Afectivo Estacional, comúnmente denominada “depresión de invierno”. Los adultos jóvenes sufren esta condición con mayor frecuencia.
Se conoce que Suecia tiene cerca del 8% de los casos, con el doble de mujeres y adultos jóvenes entre los afectados. Dicha incidencia se deriva principalmente de casos recurrentes autoinformados y es estacional según los niveles de luz.
Alcanza su punto máximo durante la temporada de invierno, cuando los niveles de luz solar son más bajos y menos efectivos. Durante la primavera, la depresión desaparece repentinamente y el individuo vuelve a la normalidad.
Pero… ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son los síntomas?
Las razones que producen el Trastorno Afectivo Estacional aún no están claras, los investigadores asocian la condición con los neurotransmisores disponibles.
El efecto sobre la disponibilidad, la sensibilidad y la regulación de los neurotransmisores afecta directamente los ritmos circadianos, situación que afecta el estado de animo y conduce a la depresión.
Diversos neurotransmisores asociados con el Trastorno Afectivo Estacional incluyen glutamato, dopamina y norepinefrina, y otros tienen efectos similares, pero no de la misma magnitud que este trio.
Diferentes hipótesis anuncian evidencia de un cambio de fase circadiano relacionado con hipótesis serotoninérgicas, sin embargo, aún no existe evidencia sustancial que lo respalde.
Aun cuando la evidencia actual relaciona al Trastorno Afectivo Estacional como una condición biológicamente heterogénea, todavía es una hipótesis y requiere de mayor investigación para entender el significado.
Las teorías que describen la fisiopatología del Trastorno Afectivo Estacional hacen referencia principalmente a la desregulación del ritmo circadiano, los neurotransmisores, los polimorfismos genéticos, las hormonas y otros factores fisiológicos.
No obstante, la hormona serotonina tiene el mayor efecto debido a su relación con los ritmos circadianos, la fatiga y la inducción del sueño. La serotonina es más baja en el cerebro humano durante la temporada de invierno, aunque aumenta con una mayor exposición a la luz.
Los receptores en el cerebro reconocen los cambios en la intensidad de la luz y la duración de las noches y los días, lo que induce una reducción en la cantidad de serotonina secretada.
Los médicos le han sacado provecho a este fenómeno y usan la terapia de luz para aliviar algunos de los síntomas ocasionados por el Trastorno Afectivo Estacional.
La hipótesis del “cambio de fase” propone una conexión directa entre el ritmo circadiano y los ciclos de sueño y vigilia. Las hipótesis actuales se utilizan en el diagnóstico y pronóstico clínico para detectar y tratar condiciones de este desorden.
Es conocido que el ritmo circadiano endógeno cambia durante el invierno cuando la duración del día disminuye y la duración de la exposición y la cantidad de luz son bajas, lo que afecta los ciclos de ondas de sueño.
Los retrasos de fase resultantes se proponen como la principal causa de los cambios de humor que conducen al Trastorno Afectivo Estacional.
En segundo lugar, las hipótesis destacan que los ciclos de sueño y vigilia del cuerpo se retrasan por las condiciones ambientales de mayor oscuridad.
El ciclo de mayor oscuridad está relacionado con el aumento de las horas de duración de la noche.
Por otra parte, los síntomas incluyen retraso en el inicio del sueño, disminución de la temperatura corporal, ritmos irregulares de cortisol y melatonina para algunos pacientes con Trastorno Afectivo Estacional.
Por lo que, los científicos plantearon la hipótesis de que el uso de dosis exógenas de melatonina aceleraría la secreción normal de melatonina en el cuerpo.
Otra hipótesis comprende el uso de luz brillante para limitar la producción de melatonina en el cuerpo. Las personas que participaron en el experimento padecieron depresión en el invierno, así como personas con ceguera.
Se les administraron pequeñas dosis de melatonina por la tarde o por la noche para iniciar los avances de fase, mientras que por la mañana induciría retrasos de fase.
Ambos grupos de personas respondieron de manera óptima a las dosis administradas en el momento correcto y su estado de salud mejoró drásticamente.
Algunos datos sugieren usar el nivel de melatonina como herramienta de diagnostico para el Trastorno Afectivo Estacional.
La investigación plantea la hipótesis de que los niveles elevados de melatonina están relacionados con una disminución de los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional, como los antojos de alimentos y la hiperfagia.
Adicionalmente, la luz también afecta la aparición del Trastorno Afectivo Estacional.
La investigación evidencia una relación importante entre los resultados del Cuestionario de Evaluación de Patrones Estacionales y las deficiencias visuales que se basa en los patrones del Trastorno Afectivo Estacional.
Lo cual podría indicar que una disminución de la luz en la retina aumenta la patogenia del Trastorno Afectivo Estacional. Por lo tanto, estos parámetros se utilizan como herramientas diagnosticas y terapéuticas.
Por añadidura, la hipótesis de la serotonina indica que hay una relación entre el Trastorno Afectivo Estacional y los transportadores de serotonina presinápticos.
Ocurre principalmente durante el otoño y el invierno, con algunos casos atípicos que se extienden hasta los meses de verano.
La hipótesis de las monoaminas de la depresión indica que el aumento de la captación de serotonina por parte de la neurona presináptica depende de la unión en el transportador; el pico da como resultado un incremento de los síntomas depresivos.
La investigación también ha asociado al Trastorno Afectivo Estacional con la herencia genética. El gen del receptor de serotonina 2A está estrechamente relacionado con la estacionalidad de la variación genética según las estaciones.
El gen del receptor es muy sensible y reactivo a las fluctuaciones estacionales y afecta directamente a la fisiología individual normal.
¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno Afectivo Estacional?
Al ser un trastorno cognitivo, el Trastorno Afectivo Estacional tiene una exorbitante cantidad de tratamientos y terapias actualmente en uso. Siendo uno de los principales tratamientos, la terapia cognitiva-conductual, comúnmente una vez por semana.
Los antidepresivos y las terapias de luz pueden acompañar dicho tratamiento. Otras terapias incluyen un aumento de la actividad física y el ejercicio para aumentar la elevación de dopamina.
La exposición a la luz también se puede utilizar para la regulación de la melatonina y la serotonina.
Por lo tanto, a la mayoría de personas que sufren de Trastorno Afectivo Estacional se les recomienda mudarse a lugares más cálidos al comienzo del invierno y el otoño para prevenir las condiciones anteriores.
Siempre que existan síntomas recurrentes con el tiempo, las mismas terapias y protocolos se pueden usar de manera más consistente para ser más efectivos.
A continuación, te mostramos los principales tratamientos usados para el Trastorno Afectivo Estacional:
🧠 Tratamiento de condiciones médicas intrínsecas
🧠 Terapia cognitivo-conductual
🧠 Terapia de luz
🧠 Terapia hormonal
🧠 Uso de antidepresivos
🧠 Modificaciones en la dieta
🧠 Aumento de la actividad física y ejercicio
🧠 Meditación
🧠 Higiene del sueño
🧠 Terapia de TEC
🧠 Vitamina D
Cuando el Trastorno Afectivo Estacional se presenta como una enfermedad recurrente, el principal modo de tratamiento incluye una planificación y gestión adecuadas.
Deben evitarse comportamientos sociales como el abuso de drogas, el aislamiento y el estrés. Actividades como visitar climas más cálidos durante el invierno puede ayudar a prevenir el trastorno.
La terapia de luz en cualquier día o noche ayuda a reducir los síntomas depresivos y a promover los ritmos circadianos. También puede restaurar el tiempo de sueño y los patrones de sueño.
La forma principal de luz en la fototerapia es la luz azul, que tiene una frecuencia moderada y normalmente se encuentra en la luz del sol. Potencia la vitamina D al comienzo del día.
No obstante, debe evitarse por la noche, ya que puede inhibir los patrones de sueño.
Comparte en tus redes sociales:
TE AGRADECEMOS QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUÍ, Y TE INVITAMOS A QUE NOS COMPARTAS TU OPINIÓN EN LA CAJA DE COMENTARIOS.
Artículos Recomendados
Sopas cremas
que no son lo que crees o lo que han querido que creas
🥣 La comida enlatada se ha convertido en un éxito al ahorrarle tiempo a las personas cuando preparan sus alimentos diarios, ofreciéndoles la posibilidad de incluir 🥑 verduras, hortalizas y otros ingredientes importantes en su dieta 🛒 sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. 🥫
Leer másBeneficios del omega 3 y el ejercicio físico de alta intensidad (HIIT)
para bajar de peso
☀ La suplementación de omega 3 en combinación con ejercicio 💪 HIIT tendría un efecto potenciador sobre el rendimiento físico y 🔥 composición corporal
Leer másLA CIENCIA DEL CALENTAMIENTO: CÓMO OPTIMIZAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO CON TÉCNICAS EFECTIVAS
¿CÓMO FUNCIONA LA RESPIRACIÓN DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO? DESCUBRE LOS ÚLTIMOS HALLAZGOS CIENTÍFICOS
CALAMBRES MUSCULARES: ¿POR QUÉ OCURREN? ¿SOLO MOLESTOS O SÍNTOMAS DE ALGO MÁS GRAVE?
TODO SOBRE LA CREATINA: ¿QUÉ ES? ¿CÓMO FUNCIONA? ¿PARA QUÉ SIRVE? ¿ES SEGURA?
ENTRENAMIENTO HIIT: LA CLAVE PARA MEJORAR TU SALUD CARDIOVASCULAR RÁPIDAMENTE
¿POR QUÉ SUDAMOS? SUDOR, MECANISMO CRUCIAL PARA PRESERVAR TU BIENESTAR
¿POR QUÉ SIENTES FATIGA AL HACER EJERCICIO? LA CIENCIA DETRÁS DEL CANSANCIO