Los beneficios de la avena: una mirada científica a sus propiedades saludables

los beneficios de la avena una mirada científica a sus propiedades saludables soluciones inteligentes solucionint
Imagen de jcomp en Freepik

Hoy día, la avena es uno de los cultivos alimentarios y uno de los antiguos granos cultivados y consumidos en todo el mundo. Está ganando popularidad debido a su composición nutricional y beneficios multifuncionales de compuestos bioactivos seleccionados.

El betaglucano es un componente importante de la fibra dietética que está presente en los granos de avena. Es el principal compuesto activo de la avena con efectos antidiabéticos y reductores del colesterol comprobados.

La avena también proporciona niveles sustanciales de otros compuestos bioactivos como ácidos fenólicos, tocoles, esteroles, avenacósidos y avenantramidas.

Los científicos han determinado que el consumo de avena es beneficioso para la salud humana al promover la inmunomodulación y mejorar la microbiota intestinal.

Adicionalmente, el consumo de avena ayuda a prevenir enfermedades como la aterosclerosis, la dermatitis y algunas formas de cáncer.

Los llamados “superalimentos” son productos alimenticios que aumentan la inmunidad del cuerpo mediante su rico contenido de nutrientes y antioxidantes.

Ejemplos representativos de superalimentos incluyen a los aguacates, espinacas, tomates, brócoli, salmón, ajo y arándanos.

En los últimos tiempos ha incrementado el interés por los llamados “granos funcionales”, que también son ricos en nutrientes y antioxidantes.

Dichos granos funcionales incluyen a la avena, la quinoa, las lentejas, los garbanzos, el amaranto, las semillas de chía, arroz salvaje y semillas de lino.

Aunque existen diferencias respecto al nivel de nutrientes entre cada grano, dichos granos son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética en comparación con el arroz (arroz blanco), la cebada y el trigo que se consumen comúnmente.

Los granos funcionales ayudan a la población moderna a ingerir abundantes nutrientes, ya que la sociedad sufre de “pobreza en medio de la abundancia” debido a la ajetreada vida diaria, las comidas irregulares y el consumo frecuente de comida rápida.

La avena (Avena sativa L.) son plantas herbáceas bienales que pertenecen a la familia Poaceae. Son uno de los cultivos representativos que crecen en condiciones de clima fresco y húmedo.

La avena tiene una forma similar a la cebada y está disponible en diferentes tipos, incluida la avena negra, roja, amarilla y blanca. Son el sexto grano más producido en todo el mundo, después del trigo, el maíz, el arroz, la cebada y el sorgo.

En particular la avena contiene altos niveles de proteínas y lípidos, así como cantidades equilibradas de aminoácidos esenciales, como la lisina, y del 2% al 6% de β-glucano y, por lo tanto, es reconocida como un cultivo de alto valor.

En comparación con otros cultivos que contienen una cantidad de proteína inversamente proporcional a la de lisina, la avena consiste en una cantidad constante de lisina independientemente de los niveles de proteína.

La globulina representa del 70% al 80% del contenido proteico de la avena, y también contiene una cantidad baja de prolamina.

La avena tiene entre un 5% y un 12% de grasa, una cantidad superior a la de otros cultivos de cereales.

Aproximadamente el 95% del contenido de grasa en la avena son ácidos palmítico, oleico y linoleico, y entre el 75% y el 80% son ácidos grasos insaturados.

Dichos ácidos grasos insaturados están asociados con diversas propiedades fisiológicas beneficiosas, como la prevención de la demencia y la actividad antioxidante.

Hace relativamente poco los científicos demostraron que los ácidos grasos insaturados reducen el colesterol en la sangre, lo que generó un mayor interés en la avena como alimento funcional.

La avena también contiene polifenoles que incluyen ácidos cafeicos, ácidos cumaricos, ácidos gálicos, ácidos hidroxibenzoicos, ácidos protocatequiicos, ácidos siríngicos y ácidos vainilicos como compuestos bioactivos.

Los alcaloides como las avenantramidas también se encuentran en la avena.

Más aún, los subproductos derivados del salvado de avena, como las proteínas, el β-glucano, la saponina, la albúmina, las prolaminas y las glutelinas, también son valiosos como componentes nutricionales.

Por todo ello, el consumo humano de grano de avena integral está asociado con beneficios para la salud debido a los componentes que actúan en el grano de avena integral.

Valor nutricional de la avena

valor nutricional de la avena soluciones inteligentes solucionint

Valor Nutricional por cada 100 g

Energía 379 Kcal 1585 KJ

nombre cantidad
Agua
10.84 gramos
Proteínas
13.15 gramos
Lípidos totales (grasa)
6.52 gramos
Carbohidratos
67.7 gramos
Fibra
10.1 gramos
Azúcares
0.99 gramos
Calcio
52 miligramos
Hierro
4.25 miligramos
Magnesio
138 miligramos
Fósforo
410 miligramos
Potasio
362 miligramos
Sodio
6 miligramos
Cinc
3.64 miligramos
Cobre
0.391 miligramos
Selenio
28.9 µg
Tiamina
0.46 miligramos
Riboflavina
0.155 miligramos
Niacina
1.125 miligramos
Vitamina B6
0.1 miligramos
Folato
32 µg
Colina
40.4 miligramos
Luteína + Zeaxantina
180 µg
Vitamina E
0.42 miligramos
Vitamina K
2 µg
Ácidos Grasos Saturados
1.11 gramos
Ácidos Grasos Monoinsaturados
1.98 gramos
Ácidos Grasos Poliinsaturados
2.3 gramos

La avena y sus beneficios nutricionales respaldados por la ciencia

la avena y sus beneficios nutricionales respaldados por la ciencia soluciones inteligentes solucionint
Imagen de jcomp en Freepik

La avena es una buena fuente de proteínas de alta calidad, carbohidratos, fibras dietéticas como β-glucano y fibras dietéticas solubles, grasas, minerales, ácidos fenólicos, flavonoides y antioxidantes.

En comparación con otros cereales, las proteínas de la avena son superiores en cantidad y calidad en función de la composición de aminoácidos esenciales.

Las proteínas presentes en las semillas de los cereales se dividen en globulinas, que son solubles en sal, y prolaminas, que son solubles en alcohol.

Entre los aminoácidos esenciales, la lisina, que desempeña un rol fundamental en la biosíntesis de proteínas, es particularmente importante ya que este aminoácido no puede sintetizarse y debe ser obtenido a través de la alimentación.

En concreto, las proteínas de la avena son ricas en lisina y tienen una mayor proporción de proteínas de globulina en comparación con otros cereales que tienen un alto contenido de prolamina.

Generalmente la avena contiene de 3% a 11% de grasa y diversas cepas contienen hasta un 18% de grasa.

Adicionalmente, la mayoría de las grasas en la avena se almacenan en el endospermo en comparación con otros granos que almacenan un alto contenido de grasa en los gérmenes y el disco germinal.

Los ácidos grasos de la avena incluyen el ácido oleico, linoleico y linolénico, que son ácidos grasos insaturados, y mirístico, palmítico y ácido esteárico, que son ácidos grasos saturados.

Entre estos, la avena contiene altas cantidades de ácido oleico, linoleico y palmítico. El ácido oleico y linoleico son ácidos grasos insaturados esenciales desde el punto de vista nutricional, y el ácido palmítico evita la peroxidación de la grasa, lo que provoca toxicidad y reduce el sabor de los cereales.

Por ende, la avena presenta un contenido de grasa y una composición de ácidos grasos nutricionalmente excelentes.

Los poderosos beneficios del β-glucano en la avena: todo lo que necesitas saber

La avena es un ingrediente funcional importante y contiene altas cantidades de fibra dietética y β-glucano. El contenido de β-glucano de la avena varía según el tipo y la parte del grano.

Los β-glucanos en la avena están presentes como fibras dietéticas solubles e insolubles. Dado que las fibras dietéticas solubles tienen funciones fisiológicas superiores, ha incrementado el interés por la avena con un alto contenido de β-glucano soluble.

En la avena, una gran cantidad de β-glucano se encuentra en el endospermo y en la pared celular de la capa de aleurona.

El β-glucano regula la tasa de transito gastrointestinal después de las comidas y la digestión de almidón para diluir el nivel de azúcar en la sangre mediante cambios en el índice glucémico, lo que reduce la respuesta insulinémica en la diabetes.

Adicionalmente, el β-glucano tiene diversos efectos fisiológicos, como la prevención de enfermedades cardiovasculares al controlar la presión arterial y efectos contra la obesidad y el cáncer (previene el cáncer colorrectal, por ejemplo).

Reduce el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre y eleva el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) para ayudar a mantener la concentración normal de lípidos en la sangre y el peso corporal.

Más aún, el β-glucano activa los leucocitos/macrófagos y promueve la función inmunológica al aumentar los niveles de inmunoglobulina y el número de células NK y T asesinas.

Esto conduce a una mayor resistencia contra el cáncer y las infecciones, así como contra las enfermedades ocasionadas por parásitos.

La fibra dietética soluble en agua de β-glucano en la avena aumenta la viscosidad intestinal y acorta el tiempo de transito de los contenidos intestinales y los nutrientes durante el peristaltismo (movimiento ondulatorio de los músculos del intestino u otros órganos tubulares que se caracteriza por la contracción y relajación alternadas de los músculos que impulsan hacia adelante lo que contienen).

Esto ayuda a reducir la tasa de absorción de proteínas, lípidos y glucosa, lo que conduce a una disminución del peso corporal y de la eficiencia de la dieta.

Los ingredientes bioactivos de la avena: explorando sus poderosos efectos en la salud

Los ingredientes fisiológicamente activos de la avena incluyen vitamina E, carotenoides, antocianinas, lignanos, ácido fítico, fenoles y fitoesteroles, y avenantramida, el cual es un fenol presente sólo en la avena. 

Estos componentes son metabolitos secundarios producidos como mecanismos de defensa durante el crecimiento de las plantas y actúan como antioxidantes que controlan el daño celular causado por el estrés oxidativo mediante la eliminación de especies reactivas de oxígeno en el cuerpo humano.

Además, la adición de componentes de avena durante el procesamiento de productos alimenticios ayuda a suprimir el desarrollo de placa de ácidos grasos debido a su acción antioxidante y mejora las propiedades de almacenamiento.

La avena reduce el colesterol en la sangre, tiene efectos antiinflamatorios e inhibe la proliferación de células tumorales en humanos.

Entre los compuestos polifenólicos se encuentra la avenantramida, biosintetizada a partir de la fenilanina como alcaloide, es un polifenol con diversas propiedades fisiológicas, que incluyen antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno, antitrombótico, antiproliferativo y anti actividades de picor.

La avenantramida tiene una actividad antioxidante 30 veces mayor que otros compuestos fenólicos.

La estructura de la avenantramida es similar a tranilast, un fármaco antialérgico comercialmente disponible, y muchos estudios científicos han respaldado los efectos antiinflamatorios y antiaterogénicos de la avenantramida.

En particular se sabe que la avenantramida inhibe la liberación de sustancias inflamatorias por parte de los macrófagos o la adhesión de monocitos a las células endoteliales vasculares y evidencia efectos anticancerígenos mediante actividades antiproliferativas y proapoptóticas.

En un estudio científico reciente, la avenantramida C, entre los diferentes tipos de avenantramida, demostró ser eficaz contra la demencia y pérdida de audición, así como la prevención de la agregación mal plegada.

La avenantramida también es útil para aliviar la picazón de la piel seca, y el extracto de avena se usa ampliamente como material cosmético en Europa occidental.

Potencia tu dieta con los germinados de avena y disfruta de sus beneficios para la salud

potencia tu dieta con los germinados de avena y disfruta de sus beneficios para la salud soluciones inteligentes solucionint

A la luz del valor nutricional de la avena ordinaria, el interés por la avena germinada también está incrementando gradualmente. La germinación es un proceso en el que la semilla absorbe humedad y pasa por diversos procesos metabólicos para producir raíces y brotes jóvenes.

El disco germinal con información genética determinada germina bajo condiciones adecuadas, y los procesos biológicos son inducidos por actividades de enzimas que descomponen el almidón, lo que resulta en la generación de una nueva planta.

Durante la germinación, se activan diversas enzimas, nutrientes e información genética en el disco germinal y el endospermo de la semilla, y se asegura la máxima cantidad de nutrientes.

En detalle, el disco germinal germina y las proteínas sufren cambios cualitativos. Los aminoácidos, los carbohidratos, los ácidos grasos y las vitaminas B1, B2 y E aumentan, y los minerales y las fibras dietéticas cambian.

Adicionalmente, se mejoran los contenidos fisiológicos de ingredientes activos como el ácido γ-aminobutírico, γ-orizanol y arabinoxilano.

Durante la germinación, las enzimas se activan y el ablandamiento del grano puede mejorar la textura. Además, aumenta la digestibilidad de los carbohidratos, lo que lleva a una mayor absorción de nutrientes en el cuerpo.

Más aún, la germinación cambia considerablemente la composición química de los granos. Por ejemplo, la concentración de avenantramida en la avena aumenta notablemente después de la germinación en comparación con el momento anterior de la germinación.

Por añadidura, la germinación de los granos puede provocar efectos de sacarificación, lo que puede mejorar la palatabilidad, por ejemplo, mejorando el sabor.

La avena como medicina: descubre cómo puede ayudarte en la prevención y tratamiento de enfermedades

Avena: el cereal integral que promueve la salud del corazón, previene y ayuda en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares

avena el cereal integral que promueve la salud del corazón previene y ayuda en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte humana en todo el mundo, y un estudio ha demostrado que el riesgo dietético es el principal contribuyente a las enfermedades cardiovasculares.

Se sabe que los niveles altos de colesterol sérico y lipoproteínas de baja densidad (LDL) incrementan el riesgo de padecer de alguna enfermedad cardiovascular.

No obstante, está demostrado que el consumo de avena reduce el colesterol sérico total y el colesterol LDL, lo que reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Los estudios científicos evidencian que la avena rica en β-glucano o los productos a base de avena en una dieta disminuyen significativamente el perfil de lípidos en sangre y la presión arterial al regular el metabolismo de la insulina en un sujeto con hipercolesterolemia leve.

Se ha atribuido al β-glucano viscoso de la avena la ralentización de la absorción de macronutrientes en el tracto digestivo, lo que reduce la glucosa en sangre posprandial y la respuesta de la insulina, lo que reduce la presión arterial.

Los productos a base de avena integral y sin refinar son más efectivos para reducir el colesterol en comparación con los productos de avena procesada en los que los tejidos de avena están muy alterados.

Los estudios científicos sugieren que para una cantidad similar de β-glucano de avena, los alimentos líquidos son más efectivos que los alimentos sólidos o semisólidos.

Los investigadores han observado que el procesamiento hidrotermal aumenta la capacidad de extracción y reduce la solubilidad de β-glucano de avena.

El β-glucano de avena extraído también podría despolimerizarse cuando se incorpora a los productos alimenticios. La β-glucanasa contenida en el trigo también desactiva el β-glucano de avena en productos de panadería que contienen trigo durante el proceso de fermentación.

La propiedad reductora del colesterol del β-glucano de la avena esta mediada principalmente mediante la formación de una capa viscosa en el intestino delgado, lo que inhibe la absorción de colesterol y aumenta la excreción de ácidos biliares al evitar su reabsorción.

avena colesterol cardiovascular salud soluciones inteligentes

La inhibición de la reabsorción de ácidos biliares estimula la síntesis de ácidos biliares a partir del colesterol disponible, lo que a su vez reduce el colesterol LDL circulante.

Los científicos también han propuesto que la fibra soluble ayuda en la reducción de la síntesis de colesterol a través de una alteración en las concentraciones séricas de hormonas o ácidos grasos de cadena corta (AGCC), acetato; propionato y butirato, lo que finalmente afecta el metabolismo de los lípidos.

Debido a la cantidad de estudios y pruebas que respaldan las funciones beneficiosas de β-glucano de la avena, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de declaraciones de propiedades saludables en productos a base de avena, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares si se consume a una tasa de 3 gramos por día de β-glucano y si el producto alimenticio aporta 0.75 gramos de β-glucano por ración.

De manera similar, Health Canada, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, Food Standards en Australia y Nueva Zelanda, y el Ministerio de Salud de Malasia también han aprobado declaraciones de propiedades saludables para la avena relacionadas con la asociación entre el β-glucano de la avena y el colesterol.

Además del β-glucano, las proteínas y los lípidos de la avena también contribuyen a reducir el colesterol.

La avena es rica en proteínas, oscilando entre el 12% y el 20% de los granos de avena. Las proteínas de la avena son ricas en albúminas y globulinas y bajas en prolaminas.

avena proteínas salud corazón albúminas globulinas soluciones inteligentes

Las prolaminas tienen un contenido de lisina más bajo que las albúminas y globulinas y, por lo tanto, la proteína de avena tiene un valor biológico más alto que otros cereales con un alto contenido de prolamina, la puntuación de Aminoácidos Limitados de la harina de avena es 66.9, mientras que la de la harina de trigo es 49.8.

La proteína de avena puede ayudar a disminuir los niveles séricos de colesterol total y LDL porque tienen proporciones bajas de lisina/arginina y metionina/glicina.

Favorecer la excreción de esteroides fecales, lo que conduciría a una conversión hepática del colesterol en acido biliar y la elevación en la expresión del receptor de LDL, son posibles mecanismos detrás de la propiedad reductora del colesterol de la proteína de avena.

La avena es una buena fuente de grasas dietéticas, ya que el contenido de lípidos en los granos de avena oscila entre el 5% y el 9%, que es el más alto entre los cereales.

La avena y su efecto en el azúcar en la sangre: prevención y tratamiento de la diabetes tipo II

la avena y su efecto en el azúcar en la sangre prevención y tratamiento de la diabetes tipo II soluciones inteligentes solucionint
Imagen de xb100 en Freepik

La diabetes tipo 2 es la enfermedad metabólica más común en el mundo.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) informó que alrededor de 451 millones de personas, de 18 a 99 años de edad, tenían diabetes en 2017. Se espera que dicha cifra alcance los 693 millones para 2045.

Los principales factores que contribuyen a la diabetes tipo 2 son una dieta poco saludable rica en cereales refinados, carnes rojas y procesadas y bebidas con azúcares añadidos.

Todavía no hay cura para la diabetes, y los usos de medicamentos pueden ser costosos y pueden causar efectos secundarios adversos.

Los profesionales de la salud recomiendan una modificación del estilo de vida con una dieta saludable, junto con una actividad física regular para prevenir o mitigar los riesgos asociados con la diabetes tipo 2.

Muchos estudios científicos muestran el potencial del β-glucano de la avena para reducir el nivel de glucosa posprandial.

Con base en hallazgos científicos, la Comisión Europea aprobó una declaración de propiedades saludables sobre la potencialidad del β-glucano de la avena para reducir la glucemia posprandial, para lo cual se deben consumir 4 gramos β-glucano de la avena por cada 30 gramos de carbohidratos disponibles por comida, y esta afirmación fue respaldada por los hallazgos de Granfeldt, Nyberg y Björck.

El β-glucano de la avena influye en la respuesta glucémica al retrasar la digestión del almidón; el β-glucano de la avena cambia la microestructura de los productos alimenticios y reduce la gelatinización del almidón, lo que, a su vez, ralentiza la digestibilidad del almidón.

También hay una fuerte correlación entre el pico de glucosa en sangre, el contenido del β-glucano de la avena y el peso molecular en los alimentos consumidos.

Dado que el β-glucano de la avena es un polisacárido de alto peso molecular, presenta una alta viscosidad incluso a una baja concentración.

El consumo de esta fibra soluble aumenta la viscosidad del bolo alimenticio en el estómago, situación que hace más lento el acceso del tránsito digestivo.

El aumento de la viscosidad disminuye la absorción y difusión de la glucosa, lo que ayuda a reducir la hiperglucemia posprandial y la secreción de insulina.

El β-glucano de la avena, junto con otros componentes de fibra de las paredes celulares, pueden aumentar el volumen y el peso fecal.

Esto se llama el efecto de volumen. Dicho efecto mejora la consistencia de las heces y aumenta la frecuencia de la defecación, facilita el vaciado gástrico y previene el malestar estomacal.

La avena y su efecto en la pérdida de peso: una estrategia natural para combatir la obesidad

De acuerdo a la OMS, la obesidad o el sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para la salud que representa 2.8 millones de la mortalidad mundial.

Aumenta aún más el riesgo de otras complicaciones de salud no transmisibles como el de las enfermedades cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, diabetes y cáncer.

Los estudios científicos evidencian que el consumo de fibra dietética y granos integrales intervienen en la pérdida de peso corporal, y esta sería una nueva vía para combatir las tendencias actuales de obesidad.

El consumo de productos de avena con alto contenido de β-glucano da una percepción de saciedad y distensión estomacal, lo que reduce el hambre.

Debido a la propiedad viscosa e hidratante del β-glucano de la avena, retrasa el vaciamiento gástrico, lo que inhibe la ingesta de alimentos, situación que reduce el peso corporal general, la grasa corporal, el índice de masa corporal (IMC) y la adiposidad central.

Adicionalmente, el β-glucano de la avena también activa el eje hipotalámico intestinal, hecho que aumenta la saciedad.

Estudios en modelos animales muestran los efectos de la avena en la modulación de la microbiota intestinal y su posterior efecto en la reducción de la obesidad.

Una dieta suplementada con avena en ratas disminuyó el peso corporal, la acumulación de grasa en el epidídimo, la glucosa sérica y los niveles de lípidos séricos, y mejoró la composición de los microbios intestinales beneficiosos, reduciendo así los trastornos relacionados con el metabolismo.

La avena en la lucha contra el cáncer: beneficios y evidencia científica

la avena en la lucha contra el cáncer beneficios y evidencia científica soluciones inteligentes solucionint
Imagen de brgfx en Freepik

Diversos estudios científicos han señalado la asociación positiva de compuestos biológicamente activos en la avena y una reducción del cáncer.

Los investigadores han observado actividad antitumoral y prevención del cáncer del β-glucano de la avena contra células de cáncer de piel, cáncer epitelial de pulmón y carcinoma de colon.

Hallaron que el β-glucano de la avena era citotóxico e inducía estrés oxidativo en células de cáncer de pulmón en comparación con las células normales.

Demostraron que tanto el betaglucano soluble como el insoluble reducen los niveles de ácidos biliares fecales, producen SCFA y ayudan a la apoptosis paracancerosa en ratones, lo que finalmente ayudó a prevenir el carcinoma de colon.

Los científicos observaron en un estudio in vitro los efectos atenuantes de las avenantramidas, un fitoquímico único presente en la avena, donde los resultados sugirieron que el consumo de avena y salvado de avena podría reducir la proliferación de células de cáncer de colon.

De manera similar, la comunidad científica informa que las saponinas esteroidales avenacósido A y avenacósido B, compuestos defensivos presentes en las plantas, incluida la avena, inhiben el crecimiento de células de cáncer de colon humano en un modelo in vitro.

Fortalece tu sistema inmunológico con avena: descubre sus propiedades protectoras

fortalece tu sistema inmunológico con avena descubre sus propiedades protectoras soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

El término inmunomodulación se refiere al proceso de llevar la respuesta inmune al nivel deseado en humanos.

El β-glucano de la avena estimula la producción de citocinas de interleucina-1 de macrófagos peritoneales murinos y citocinas del factor de necrosis tumoral alfa de una línea celular de macrófagos murinos in vitro.

Estas citoquinas dan como resultado la inducción de respuestas inmunitarias adaptativas.

Los estudios científicos in vitro de células dendríticas humanas, líneas celulares del intestino delgado y líneas celulares del colon también mostraron el efecto inmunomodulador del β-glucano de la avena.

Las propiedades inmunomoduladoras del β-glucano de la avena se observaron en un estudio in vivo cuando el β-glucano se administró por vía intragástrica o parental a ratones infectados con Eimeria Vermiformis, y en otro estudio donde el β-glucano mejoró la actividad de los factores de transcripción en leucocitos intestinales y enterocitos en ratones.

La resistencia a la infección bacteriana en ratones desafiados con Staphylococcus Aureus mejoró con una sola administración intraperitoneal de β-glucano de la avena antes del desafío bacteriano.

Una combinación de ejercicio moderado y β-glucano de la avena en una dieta evidenció un aumento en la función inmune y en la resistencia de los macrófagos contra el virus del herpes simple tipo 1 en ratones.

Propiedades antioxidantes de la avena: protege tu cuerpo de los radicales libres

propiedades antioxidantes de la avena protege tu cuerpo de los radicales libres soluciones inteligentes solucionint

La oxidación es una reacción química que produce radicales libres. Los radicales libres dañan las células de los organismos. Los antioxidantes son el compuesto que elimina estos radicales libres, reduciendo así el estrés oxidativo.

La avena es rica en antioxidantes como la vitamina E, ácido fítico, compuestos fenólicos, flavonoides, esteroles y avenantramidas.

La vitamina E (tocoles) es un antioxidante importante al que se le atribuye la prevención del envejecimiento prematuro, las enfermedades crónicas, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Un estudio científico in vitro evidenció que la suplementación con β-glucano de la avena de alto y bajo peso molecular reduce eficazmente el estrés oxidativo en ratones o ratas con enteritis inducida por lipopolisacáridos.

Un β-glucano de la avena de alto peso molecular crea un entorno para la regeneración de la membrana mucosa, lo que reduce el estrés oxidativo.

Las avenantramidas son los alcaloides fenólicos más abundantes, que se encuentran exclusivamente en la avena.

La actividad antioxidante de las avenantramidas se debe principalmente a su capacidad para atrapar especies reactivas de oxígeno, tanto los grupos hidroxilo como el resto carbonilo α, β-insaturado, que actúan directa o indirectamente, son cruciales para sus propiedades antioxidantes.

La avena como aliada de tu microbiota intestinal: promoviendo una digestión saludable

la avena como aliada de tu microbiota intestinal promoviendo una digestión saludable soluciones inteligentes solucionint

La microbiota intestinal es importante para una salud gastrointestinal adecuada y ayuda a prevenir muchas enfermedades, como la obesidad, la diabetes y el cáncer colorrectal.

La avena integral posee fitoquímicos únicos, que incluyen alto contenido de β-glucano, alto contenido de lípidos y compuestos fenólicos, que desempeñan un rol importante en la salud intestinal.

La fermentación in vitro de β-glucano de la avena produjo SCFA, en un estudio científico, principalmente propionato. Los SCFA producidos se absorben nuevamente en la circulación, lo que afecta la regulación del metabolismo, o son utilizados por otros microbios, lo cual inhibe las enzimas dañinas en el intestino.

En otro estudio científico, la ingesta de β-glucano de la avena en ratas dio como resultando un incremento en contenido de agua en las heces fecales y un PH más bajo, niveles de amoniaco, actividad de β-glucuronidasa y SCFA colónicos, todo asociado con una mejor salud intestinal. 

Los investigadores obtuvieron resultados similares en un estudio clínico en el que los sujetos alimentados con β-glucano de la avena mostraron un aumento de los SCFA totales, particularmente butirato.

Los cambios en la microbiota intestinal a partir de la suplementación con productos de avena ayudaron a atenuar la obesidad y otros trastornos metabólicos relacionados con la obesidad, así como a mantener el nivel de colesterol triacilglicerol, endotoxina, expresión de ARNm y factor de necrosis de células tumorales -α, de acuerdo a un estudio científico realizado en ratas obesas.

La comunidad científica también ha observado un aumento en la producción de SCFA y la modulación de la microbiota intestinal en hamsters cuando se alimentaron con productos alimenticios a base de avena y trigo sarraceno tartario.

Así mismo, los científicos han hallado que el salvado de avena promueve el crecimiento de bacterias celulolíticas en el intestino posterior de cerdos en crecimiento y muestra efectos bifidogénicos en un modelo in vitro de microbiota intestinal

Adicionalmente, el almidón resistente, una de las fibras dietéticas funcionales de la avena, también ha mostrado efectos beneficiosos sobre la salud intestinal.

Un estudio in vitro evidenció la capacidad de modulación de la microbiota intestinal de diferentes tamaños de copos de avena.

En dicho estudio, el tamaño grueso de los copos de avena mostró un efecto bifidogénico y un aumento en la producción de butirato en comparación con los copos delgados debido a la alta cantidad de almidón resistente en los copos de avena grueso.

Las avenantramidas de avena integral pueden ser utilizadas de manera efectiva por la microbiota intestinal, producir metabolitos bioactivos e inhibir la obesidad al regular la microflora intestinal y reducir el crecimiento de microbios dañinos.

La avena y sus propiedades antiinflamatorias: una opción natural para aliviar la inflamación

Las propiedades antiinflamatorias de la avena se han observado en muchos estudios científicos. Un extracto acuoso de β-glucano de avena, tanto de alto como de bajo peso molecular, evidenció efectos antiinflamatorios en la enteritis crónica inducida por lipopolisacáridos.

En un estudio in vivo, el β-glucano de la avena purificado administrado contra la gastritis aguda disminuyó la fuerte actividad de los marcadores de inflamación, TNF-α e IL-10.

En otro estudio, el β-glucano de la avena ha evidenciado un efecto protector contra la colitis ulcerosa, que fue inducida por dextrano-sulfato de sodio.

El β-glucano de la avena reduce el índice de la actividad de la enfermedad y el daño del tejido del colon.

El β-glucano de la avena también ha demostrado ser eficaz en la reducción de la peroxidación de lípidos y la inflamación causada por el ejercicio físico.

Más aún, un estudio científico halló que la suplementación con proteína de avena puede ayudar a aliviar los efectos secundarios del ejercicio excéntrico, como el daño muscular inducido, el dolor esquelético y la pérdida de rendimiento después de correr cuesta abajo o saltar verticalmente.

Por añadidura, la suplementación con avenantramida en mujeres ha evidenciado una disminución significativa del estallido respiratorio de neutrófilos, la activación de NFκB, la concentración plasmática de IL-6, la actividad de glutatión peroxidasa eritrocitaria y un aumento de los niveles de glutatión, lo cual sugiere que las avenantramidas son una suplementación prometedora para disminuir la respuesta inflamatoria sistémica y atenuar la inflamación ocasionada por el ejercicio físico intenso.

Otro estudio científico también sugirió que las avenantramidas son inhibidores potenciales de la respuesta inflamatoria mediada por NFκB en líneas celulares seleccionadas.

La avenantramida C de la avena germinada ha sido sugerida, por los expertos, como potencial terapéutico para la inflamación alérgica mediada por mastocitos a través de la liberación de mediadores inflamatorios, histamina y citocinas proinflamatorias.

Beneficios de la avena para la salud arterial: cómo prevenir la aterosclerosis

beneficios de la avena para la salud arterial cómo prevenir la aterosclerosis soluciones inteligentes solucionint

La aterosclerosis es una enfermedad en la que los materiales grasos llamados placa se depositan en las paredes internas de las arterias.

La proliferación de células de musculo liso y la producción deficiente de oxido nítrico son dos pasos cruciales en el desarrollo de la aterosclerosis.

En un estudio científico in vitro, la avenantramida preparada sintéticamente inhibió significativamente la proliferación de células de musculo liso inducida por suero y aumentó la producción de oxido nítrico tanto en las células de musculo liso como en células endoteliales aórticas humanas.

Otro estudio científico in vivo evidenció una reducción de la aterosclerosis después de la ingesta simultanea de salvado de avena y atorvastatina (un medicamento que se usa con la dieta para reducir el colesterol malo y las grasas).

Los científicos han observado que las dietas basadas en avena reducen significativamente las lesiones de ateroma inducidas por una dieta rica en grasas en la válvula aórtica de ratones Ldlr-/-.

Más aún, un hallazgo reciente evidenció el potencial antiaterosclerótico de la fibra de avena mediante la activación de la vía SREBPs/LXRα y al mejorar el metabolismo de los lípidos.

La avena y sus propiedades terapéuticas en el cuidado de la piel: tratando trastornos dermatológicos de forma natural

El β-glucano de la avena es bien conocido por sus propiedades calmantes, hidratantes y de prevención de irritaciones, por lo tanto, se utiliza en diversos cosméticos y productos para el cuidado personal.

Un estudio científico ex vivo e in vivo evidenció que la solución de β-glucano de la avena al 0.5% con una dosis de 5 mg por cm 2 penetró profundamente en la piel hasta la epidermis y la dermis y redujo significativamente la profundidad y la altura de las arrugas y la aspereza de la piel.

Un ensayo clínico ciego realizado en pacientes con quemaduras agudas evidenció que los pacientes experimentaron menos picazón y solicitaron significativamente menos antihistamínicos cuando usaron parafina liquida con 5% de avena coloidal en comparación con parafina liquida solamente.

También, los expertos, han encontrado que la avena coloidal es beneficiosa en el tratamiento de la psoriasis y la dermatitis atópica.

Un estudio científico evidenció el tratamiento eficaz de la erupción acneiforme inducida por un receptor del factor de crecimiento epidérmico y múltiples inhibidores de la tirosina quinasa a través de una loción de avena coloidal.  

Adicionalmente, la avena coloidal se ha utilizado en el tratamiento de una infección viral llamada molusco contagioso, causada por el poxvirus.

Más aún, la avena coloidal se utiliza para proteger la piel contra la luz ultravioleta (UV), ya que los flavonoides de la avena absorben la luz UV en el rango de 320 a 370 nm.

Muchos de los tratamientos para trastornos de la piel con avena o harina de avena coloidal se atribuyen a las avenantramidas de la avena.

Los estudios científicos han sugerido que las avenantramidas pueden inhibir la actividad del factor nuclear-κB y la liberación de citocinas e histaminas, motivos causales de las dermatosis inflamatorias.

Imagen de Freepik

Las avenantramidas modulan las respuestas nerviosas y tratan diversos trastornos dermatológicos.

También previenen las posibilidades de que la inflamación secundaria interrumpa las funciones de la barrera, como la dermatitis atópica y el eccema, al controlar el nervio responsable de la picazón.

Comparte en tus redes sociales:

TE AGRADECEMOS QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUÍ, Y TE INVITAMOS A QUE NOS COMPARTAS TU OPINIÓN EN LA CAJA DE COMENTARIOS.

Artículos Recomendados

¿Conoces los beneficios del aguacate Hass?

Te sorprenderás

🥑 La fruta del aguacate Hass (Persea Americana) constituye al menos el 90% de los aguacates que se consumen en todo el mundo. 🗺

🥑 El aguacate Hass tiene una textura de fruta cremosa, suave y comestible cuando está maduro, 😋 es rico en ácido oleico, fibra, micronutrientes y fitoquímicos. 🥑

Higo

su riqueza nutricional y sus beneficios para la salud y el bienestar

🫐 El higo (ficus carica) es un fruto comestible de 🍃 la familia Moraceae. Por regla general el higo se 🍃 cultiva en un área que se extiende desde 🌸 la Europa asiática hasta el norte de la india. 🫐

0 0 Votos
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios