Higo: su riqueza nutricional y sus beneficios para la salud y el bienestar

El higo (ficus carica) es un fruto comestible de la familia Moraceae. Por regla general el higo se cultiva en un área que se extiende desde la Europa asiática hasta el norte de la india.

No obstante, también es un árbol que podemos encontrar siendo cultivado en la mayoría de los países mediterráneos debido a sus climas cálidos.

La región mediterránea es el área a la que Ficus Carica ha migrado de manera constante desde su origen en el oeste de Asia.

Es por ello que en la actualidad se producen más de un millón de toneladas de higos en todo el mundo.

La forma común de los higos es obovoide, cornete y pera. Mientras que su color es diferente según la variedad. Algunos de los tonos más habituales son: cremoso, verde-amarillo, rojo, cobre y florido.

La piel de un higo es fina y delgada. Tiene un sabor dulce y cuenta con un alto valor nutricional.

La familia Moraceae incluye el género Ficus, el cual tiene más de 800 variedades. Los higos son una gran fuente de antioxidantes y químicos fenólicos.

Ficus Carica es una fruta comestible con un valor comercial sustancial en sus diversas presentaciones, incluyendo frescos, secos y enlatados.

Hoy en día se usa en muchos productos alimenticios como mermeladas y jaleas. El higo también se ha utilizado como ingrediente de relleno y guarnición en pudines horneados, pasteles y pan.

El higo aporta carbohidratos a la dieta que tienen la capacidad de posponer la digestión, a la vez que las antocianinas que contiene pueden controlar la hiperglucemia.

Consumir higos secos incrementa sustancialmente la capacidad antioxidante del plasma humano.

La cantidad de polifenoles y antocianinas que se encuentran en los higos frescos está relacionada con su capacidad antioxidante general.

Los radicales libres son toxinas ambientales, incluida la contaminación del aire o el humo del cigarro, los cuales afectan al ser humano.

Los antioxidantes pueden ayudar a prevenir o minimizar el daño celular causado por los radicales libres.

Los higos son una importante fuente de compuestos fenólicos, minerales, aminoácidos y vitaminas. Los higos secos tienen la capacidad de promover potencialmente la salud debido a la presencia de altos niveles de polifenoles.

contaminación aire radicales libres soluciones inteligentes
Imagen de Freepik

El higo es una fruta nutritiva con una gran cantidad de hierro y fibra. Incluirlos en la dieta puede ayudar a las personas a consumir suficiente fibra diariamente.

Debido a que los higos son seguros para su consumo, las personas pueden utilizarlos para tratar diversas dolencias.

La riqueza nutricional del higo es valiosa en el tratamiento de diversas enfermedades.

Incluidos los trastornos del sistema endocrino (diabetes), del sistema respiratorio (enfermedades del hígado, asma y tos), del sistema digestivo (úlcera y vómitos) y enfermedades infecciosas (enfermedad de la piel, sarna y gonorrea).

Valor nutricional del higo

Valor Nutricional por cada 100g

Energía 74 Kcal 310 KJ

nombre cantidad
Proteína
0.75 gramos
Lípidos totales (grasas)
0.3 gramos
Carbohidratos
19.2 gramos
Fibra
2.9 gramos
Azúcares
16.3 gramos
Calcio
35 miligramos
Hierro
0.37 miligramos
Magnesio
17 miligramos
Fósforo
14 miligramos
Potasio
232 miligramos
Sodio
1 miligramo
Cinc
0.15 miligramos
Cobre
0.07 miligramos
Manganeso
0.128 miligramos
Selenio
0.2 µg
Vitamina C
2 miligramos
Tiamina
0.06 miligramos
Riboflavina
0.05 miligramos
Niacina
0.4 miligramos
Ácido pantoténico
0.3 miligramos
Vitamina B6
0.113 miligramos
Folato
6 µg
Colina
4.7 miligramos
Vitamina A
7 µg
beta caroteno
85 µg
Luteína + zeaxantina
9 µg
Vitamina E
0.11 miligramos
Vitamina K
4.7 µg
Ácidos grasos saturados
0.06 gramos
Ácidos grasos monoinsaturados
0.066 gramos
Ácidos grasos poliinsaturados
0.144 gramos
Triptófano
0.006 gramos
Treonina
0.024 gramos
Isoleucina
0.023 gramos
Leucina
0.033 gramos
Lisina
0.03 gramos
Metionina
0.006 gramos
Cistina
0.012 gramos
Fenilalanina
0.018 gramos
Tirosina
0.032 gramos
Valina
0.028 gramos
Arginina
0.017 gramos
Histidina
0.011 gramos
Alanina
0.045 gramos
Ácido aspártico
0.176 gramos
Ácido glutamico
0.072 gramos
Glicina
0.025 gramos
Prolina
0.049 gramos
Serina
0.037 gramos

¿Por qué el higo es una fruta altamente valorada por su contenido de compuestos bioactivos y fitoquímicos?

Imagen de wirestock en Freepik

Las frutas y verduras deliciosas, coloridas y ricas en nutrientes son una fantástica adición a nuestra dieta.

Las sustancias bioactivas (polifenoles, caroteno, vitaminas y antocianinas) están presentes en frutas y verduras que han destacado por sus posibles beneficios para la salud.

Las plantas son una importante fuente de nutrición que ha preservado la salud de las personas y mejorado la calidad de vida de las personas desde el comienzo de la historia del ser humano.

vitaminas compuestos higo soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Vitaminas

Las dos categorías principales de nutrientes son los macronutrientes y los micronutrientes.

Los micronutrientes son aquellos que el cuerpo requiere en pequeñas cantidades, mientras que los macronutrientes son aquellos que el cuerpo necesita en grandes cantidades.

Las vitaminas y minerales son considerados como micronutrientes que ayudan a los seres humanos a desarrollar procesos estructurales y metabólicos.

Ficus Carica contiene niveles significativos de minerales fitoquímicos y vitaminas y se prepara de diversas maneras, como en estado fresco, seco, concentrado y en pasta.

Morgan y su equipo de científicos informaron que la vitamina C está presente en los higos frescos de Kadota y Calimyrna.

Las cantidades de vitamina C en el higo son cercanas a las de la uva y los albaricoques, pero inferiores a las de los melocotones frescos y las ciruelas pasas.

La vitamina C soluble en agua, que podemos encontrar en los higos, es un gran antioxidante natural y ayuda a reducir la oxidación no enzimática de frutas y verduras. Por lo que se utiliza para reemplazar los antioxidantes artificiales.

Los higos han sido considerados como una de las frutas más saludables que se han asociado con la longevidad, y dichas frutas también desempeñan un rol importante en la cocina mediterránea tradicional de estas naciones.

Las sustancias antioxidantes como los polifenoles, los ácidos orgánicos y los carotenoides previenen de los procesos oxidativos que pueden dar lugar a enfermedades degenerativas.

Antioxidantes

Los antioxidantes pueden prevenir la generación de sustancias reactivas de oxígeno. El extracto de higo contiene compuestos bioactivos que incluyen polifenoles, carotenoides, flavonoides y propiedades antioxidantes.

Los extractos de higo de frutas de un color más oscuro contienen más fitoquímicos en comparación con las variaciones de higo con un color más claro.

La cáscara de la fruta aporta la mayor cantidad de polifenoles y actividad antioxidante en comparación con la pulpa de la fruta. Los científicos han informado de una capacidad antioxidante significativa en la fruta seca de Ficus Carica.

Los extractos de Ficus Carica y Ficussycomorus contienen diversos compuestos fitoquímicos que presentan actividades terapéuticas, incluidas propiedades anticancerígenas y actividad antiinflamatoria y antifúngica.

Un estudio in vitro evidenció que los higos secos actúan como antioxidantes después de ser ingeridos por humanos. Según el estudio científico, las frutas secas constituyen una porción más grande de los alimentos porque son ricas en fenol, antioxidantes y nutrientes (fibra).

Los metabolitos secundarios comunes de las plantas, conocidos como compuestos fenólicos, pueden servir como antioxidantes que tienen un notable impacto en la salud humana, además de contribuir a las actividades fisiológicas de la propia planta.

Los compuestos fenólicos contienen diversos antioxidantes, que incluyen la eliminación del oxígeno singlete, la eliminación de radicales libres y la reducción o donación de hidrogeno.

Los colores, sabores y aromas de las frutas y verduras frescas están significativamente influenciados por los químicos fenólicos.

Además de sus propiedades antioxidantes, los polifenoles también tienen efectos anticancerígenos, antitumorales, antiinflamatorios y antibacterianos.

De acuerdo a Salomón y su equipo de científicos, la actividad antioxidante del higo aumenta tanto por su concentración de polifenoles como su nivel de antocianina.

Los resultados obtenidos por los científicos evidenciaron que los antioxidantes del higo pueden aumentar en gran medida la capacidad antioxidante del plasma y proteger de la oxidación a los fosfolípidos del plasma.

Según Vinson y su grupo de investigadores, los higos tienen un alto contenido de azúcares, como fructosa, dextrosa y glucosa.

Más aún, las diferentes partes de la higuera contienen diversos compuestos químicos; incluidos biopolímeros, antocianinas, polifenoles, ácidos grasos, distintos compuestos polifenólicos y polisacáridos.

Polifenoles

Las sustancias fenólicas pueden ejercer un rol esencial en la neutralización de los radicales libres, la defensa de los componentes celulares frente al peróxido de hidrogeno y la defensa de los órganos y tejidos frente al peróxido (la degradación de los lípidos en ácidos grasos insaturados).

Los polifenoles son útiles para prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y problemas con el control del peso.

Los metabolitos secundarios típicos de las plantas, denominados fenólicos, sirven como antioxidantes mediante la donación de un átomo de hidrogeno, captadores de radicales libres y neutralización del oxígeno singlete.

Los higos son una buena fuente de compuestos fenólicos. De hecho, se entiende que el vino tinto y el café son fuentes de compuestos fenólicos, pero ambos tienen un contenido fenólico más bajo que el higo.

No obstante, los científicos creen que estos componentes bioactivos no tienen efecto sobre un tejido u órgano específico.

Debido a su biodisponibilidad, una sustancia puede absorberse con éxito desde el tracto gastrointestinal hacia la sangre y transferirse al lugar correcto del cuerpo mientras permanece bioactiva.

Los compuestos bioactivos se extraen del látex de los higos, incluidos los AGS (el grupo acilmetilo: palmitoilo, linoleilo, estearilo y oleilo). 

En comparación con los derivados de linoleilo, estearilo y oleilo, el derivado de palmitoilo de AGS funciona como el inhibidor más eficaz para diversas líneas de células cancerosas.

Un estudio científico in vitro evidenció que AGS suprime el crecimiento de las líneas celulares cancerosas. El hallazgo mostró que AGS es el agente anticancerígeno más eficaz.

Ácidos Grasos Poliinsaturados

El uso de grasas saturadas, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas se consideran «grasas buenas» debido a su capacidad para disminuir el riesgo de enfermedades del corazón.

Los ácidos grasos omega-6 y los ácidos grasos omega-3 son los dos subgrupos principales de ácidos grasos poliinsaturados.

Ambas son grasas saludables cruciales que el cuerpo humano requiere tanto para el desarrollo celular como para el funcionamiento del cerebro.

Aunque el cuerpo humano no puede producir dichos ácidos grasos vitales, es por ello que estos ácidos grasos deben ser obtenidos de los alimentos.

Numerosos estudios científicos han demostrado que los fitoesteroles reducen los niveles de colesterol sérico humano o animal.

Los hallazgos evidenciaron que las frutas, verduras, semillas y nueces son buenas fuentes de fitoesteroles.

Los esteroles y otros elementos bioquímicos descubiertos en los higos y las hojas de higo que no son saponificables han sido objeto de algunas investigaciones. Los fitoesteroles presentes en el higo son 433 mg/100 g en base seca.

Kim y su equipo de científicos, encontraron contenido de esteroles en diversas plantas comestibles, pero solo hallaron tres fitoesteroles en los higos.

¿Cómo la industria alimentaria está descubriendo el potencial de los higos como ingrediente funcional?

Cada vez son más los consumidores que conocen los alimentos nutricionales y funcionales. Y es que ha incrementado el número de personas interesadas en consumir alimentos seguros que también brinden beneficios adicionales junto con su valor nutricional.

Es por ello que han creado numerosos alimentos funcionales, que incluyen galletas, pan, carne y bebidas lácteas probióticas. Se cree que las características de los alimentos funcionales son los altos niveles de proteína, fibra y el contenido fenólico total.

El higo, aunque es considerado como una fruta, es en realidad una flor al revés. En los higos, la fruta es en realidad las semillas. Es solo la fruta que madura completamente y se vuelve semiseca en el árbol.

El higo fue obtenido originalmente de la Turquía asiática; ahora ha emigrado desde el norte de la India a todas las naciones que rodean el mediterráneo.

A día de hoy, Grecia, Turquía, Estados Unidos y España son los principales fabricantes de higos secos.

Las higueras viven mucho tiempo y alcanzan la madurez fructífera en solo dos años. De hecho, algunas higueras en California plantadas hace casi un siglo todavía dan frutos.

Los higos secos están disponibles en una variedad de presentaciones que incluyen pasta, concentrado, pepitas, polvo y en cubitos para productos industriales.

industria de la panificación higo soluciones inteligentes

Industria de la Panificación

Una parte importante de la dieta humana se compone de productos de panadería porque estos se preparan a partir de cereales y tienen una larga vida útil. Siendo las galletas uno de los productos horneados más consumidos.

Hoy por hoy, la mayoría de la gente disfruta consumiendo productos de panadería. El aumento del consumo de galletas en el mundo está incrementando la importancia de mejorar su receta.

Enriquecer las galletas con polvo de semillas de higo podría proporcionar una vía adicional para la valorización del desperdicio de alimentos.

Khapre y su equipo de investigadores prepararon galletas funcionales utilizando polvo de higo. El polvo de higo se incorporó en la elaboración de galletas en niveles de 0%, 6%, 12% y 18%.

Los resultados evidenciaron que las galletas enriquecidas con polvo de higo tienen un significativo valor nutricional con cualidades organolépticas aceptables.

Por otro lado, Jung y su equipo de científicos, investigaron las características de calidad del pan de masa fermentada utilizando higo fermentado.

El contenido de humedad aumentó con el incremento de la masa madre, mientras el valor del PH disminuyó con el aumento de la cantidad de masa madre.

Lograron un mayor volumen en la muestra del 40% de masa madre, mientras que la perdida por horneado disminuyó con el aumento de la masa madre.

La textura y las propiedades sensoriales de la masa madre fueron diferentes en comparación con el control (con la receta que no incluía al higo como ingrediente).

Industria de las Bebidas

Los higos se consumen frescos y los consumidores los buscan por su excelente sabor. Los higos frescos tienen una dulzura similar al de las bayas y las uvas.

No obstante, los higos se utilizan, en mayor medida, en su forma deshidratada o como componente de mermeladas u otros productos dulces porque los higos son frutas extremadamente perecederas.

Los higos se ven afectados por la actividad fúngica postcosecha.

También ha habido intentos de envasar frutas frescas para conservarlas con el fin de que tengan una vida útil más larga. Utilizando un envase especifico que toma en cuenta su característica perecedera.

industria de las bebidas higo soluciones inteligentes solucionint
Imagen de Freepik

Los higos comparten algunas características con las uvas en cuanto a su composición y aroma; adicionalmente, los higos se cultivan en la misma zona en que se cultivan las uvas.

Históricamente, los higos no se han utilizado de manera tan extensa como las uvas debido al rol que desempeñan las uvas en la producción de vino.

Los tipos de levadura usados en el proceso de fermentación tienen un impacto en el contenido de antioxidantes de las bebidas alcohólicas fermentadas a base de higos.

Las levaduras Saccharomyces Cerevisiae tienen un mayor rendimiento de fermentación y producen una alta concentración en bebidas alcohólicas.

El uso de levaduras no Saccharomyces (Pichia Fermentadora, Wickeromomycesanomalus y Hanseniasporauvarum) en los procesos de fermentación otorga una mayor concentración y capacidad antioxidante.

Más aún, algunos informes evidencian que la fermentación acética se llevó a cabo para producir ciertos vinagres caseros basados en diversas recetas que incluyen higos frescos, higos deshidratados, higos frescos y vinagre de sidra de manzana o higos frescos y uvas.

Los higos tienen efectos positivos en la salud humana debido a la presencia de polifenoles como el flavonoide, la rutina y el flavonoide de quercetina.

Estos efectos positivos se basan en su capacidad antioxidante y otras cualidades nutracéuticas. Dichas sustancias químicas polifenólicos están presentes en otras bebidas fermentadas, así como en bebidas elaboradas con frutas.

industria láctea higo soluciones inteligentes
Imagen de usertrmk en Freepik

Industria Láctea

El yogur contiene probióticos que mejoran la digestión y la absorción al tiempo que aumentan la seguridad alimentaria en la nutrición humana para mejorar la salud de las personas.

Los alimentos basados en probióticos, prebióticos y simbióticos se clasifican como alimentos funcionales.

A pesar de tener un alto valor nutricional, los productos lácteos, incluido el yogur natural, son pobres proveedores de compuestos fenólicos y antioxidantes.

Para satisfacer la demanda de los consumidores, se añaden verduras o frutas a los productos lácteos para aumentar sus beneficios antioxidantes y su contenido de fibra.

De acuerdo a un estudio, llevado a cabo por Jeong y su equipo de científicos, el higo (Ficus Carica) es una rica fuente de carbohidratos, ácidos, minerales (como manganeso, cobre, magnesio y calcio), vitaminas (como vitamina K y β-carotenos), polifenoles, flavonoides, fibra y otras sustancias con propiedades saludables.

Dicho estudio tenía como objetivo aumentar el valor nutricional del yogur natural mediante la adición de higos para aumentar el contenido de fenoles, antioxidantes, minerales y fibra para satisfacer las necesidades humanas.

Por lo tanto, la adición de higo puede mejorar la actividad probiótica del yogur para su uso en nutrición humana y medicina que previene y trata la obesidad, hipercolesterolemia, hiperlipemia, hipertensión, enfermedades gastrointestinales y, por si fuera poco, también fomenta el desarrollo de la flora intestinal.

El fruto del higo se utiliza para curar inflamaciones y parálisis por sus cualidades antipiréticas, purgantes y afrodisiacas.

Los productos elaborados con higos se usan para tratar diversas enfermedades, incluidas afecciones dermatológicas y dermatitis atópica.

Los extractos de higo también son beneficiosos para reducir los síntomas de la dermatitis atópica cuando se toman con cortisona.

A la postre, un estudio científico evidenció que el extracto de la planta de higo tiene el potencial de ser empleado en la prevención y el tratamiento de tumores de piel y de cuello uterino.

Descubre cómo contribuye el higo a mejorar la salud en general: el papel que desempeña para prevenir y tratar enfermedades crónicas

Las prácticas médicas tradicionales se han enfocado sobre todo en el tratamiento de afecciones dermatológicas utilizando productos a base de higos.

Abbasi y su equipo de investigadores, indagaron la eficacia de los extractos de plantas de higo para disminuir los síntomas de dermatitis atópica. No obstante, también se puede utilizar en lugar de los corticosteroides.  

Adicionalmente, otra investigación reveló la posibilidad potencial de extractos de hojas de higuera para tratar y prevenir el melanoma cervical.

El Bergapten y el Psoraleno son dos factores del extracto de hoja de higuera que se han asociado con efectos anticancerígenos. Pueden ser útiles en la creación de componentes básicos para elaborar medicamentos que inhiban la proliferación de células cancerosas.

enfermedades cardiovasculares tratar prevenir higo soluciones inteligentes
Imagen de Freepik

Por añadidura, de acuerdo a otra investigación científica, los higos son útiles en las células debido a la presencia de fenol.

El extracto de higo ha mostrado potencial para ser usado en el desarrollo de medicamentos para tratar enfermedades cardiovasculares porque contiene flavona, rutina y quercetina.

Más aún, las hojas y las frutas de higuera tienen una cantidad sustancial de nutrientes y son bien conocidas por tener un alto contenido de fibra dietética.

El jugo de higo puede curar el vitíligo debido a las furanocumarinas, en especifico el psoraleno y la daidzeina.

constipación estreñimiento higo soluciones inteligentes solucionint

Constipación

El estreñimiento se define como menos de tres deposiciones por semana. Está influenciado por problemas psicosociales y de comportamiento, como la reducción del movimiento, la ingesta insuficiente de calorías y los cambios en la sensación anorrectal.

Su etiología multifactorial también incluye enfermedades concurrentes y efectos secundarios de fármacos como analgésicos, anticonvulsivos, antidepresivos y medicamentos contra el cáncer.

El higo puede curar el estreñimiento, la disentería, la enteritis y las hemorroides porque actúa como laxante, purgante, antipirético y afrodisiaco.

El estreñimiento es un problema de salud muy frecuente, pero los alimentos laxantes como los higos y sus derivados pueden ser útiles para tratarla.

La fibra dietética es el componente de alimentos funcionales más popular que puede tratar el estreñimiento.

La higuera típica es un arbusto caducifolio de hoja ancha perteneciente a la familia Moraceae. Es bien conocido por ser uno de los primeros frutos comestibles que los humanos cultivaron en climas subtropicales.

Adicionalmente, Ajmal y su equipo de científicos reconocieron la eficacia de los extractos de hojas de higuera para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

En cuanto a los subproductos del higo, los extractos de la cáscara y las hojas pueden mejorar las cualidades medicinales y nutritivas de los alimentos, como los edulcorantes.

El consumo de manera regular del higo es capaz de disminuir la incidencia de carcinogénesis. El cáncer de colon se puede prevenir porque la fibra de los higos promueve la eliminación rápida de desechos del cuerpo.

Las semillas de higo son ricas en mucina, la cual se une a los desechos y líquidos en el intestino y los elimina.

higo higuera hojas cáscara extractos soluciones inteligentes solucionint

Enfermedades Cardiovasculares

La cardiopatía coronaria y los accidentes cerebrovasculares son ejemplos de enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón y las arterias sanguíneas.

Una dieta especifica es el factor modificable más considerable para evitar las enfermedades cardiovasculares. Existen pruebas de que consumir una dieta basada en plantas reduce la incidencia de este tipo de enfermedades.

Las frutas son los ingredientes más imprescindibles que pueden ayudar a evitar las enfermedades cardiovasculares porque contienen ácidos grasos poliinsaturados.

La demanda de derivados/subproductos de higo (cascara, hojas y aceite) y productos a base de higo ha aumentado porque están compuestos por elementos bioactivos que son beneficiosos para la salud del corazón.

enfermedades cardiovasculares higo tratar prevenir soluciones inteligentes solucionint
Imagen de DCStudio en Freepik

El higo puede reducir los niveles de triglicéridos en humanos, lo que puede ayudar a mantener la salud del corazón. Las moléculas de grasa en la sangre llamadas triglicéridos son un significativo contribuyente a las enfermedades del corazón.

Adicionalmente, los antioxidantes presentes en los higos eliminan los radicales libres del cuerpo que obstruyen las arterias coronarias y provocan enfermedades cardiovasculares.

Por añadidura, los higos contienen fenoles y grasas esenciales saludables para el corazón y ácidos grasos omega-6.

higo diabetes tratar prevenir soluciones inteligentes solucionint
Imagen de xb100 en Freepik

Diabetes

Los profesionales de la salud están realmente preocupados por la condición metabólica de la diabetes mellitus, ya que se está volviendo cada vez más común tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo.

En 1985, se declaró que la diabetes afectaba a 30 millones de personas de acuerdo a la información de la Organización Mundial de la Salud.

Según la OMS, ese numero incrementó a 135 millones en 1995, y se prevé que 300 millones de personas padecerán esta enfermedad para el año 2025.

Los medicamentos a base de plantas para el tratamiento de enfermedades diabéticas han recibido mucha atención en los últimos años debido a su accesibilidad, asequibilidad y falta de efectos secundarios adversos.

Diversas culturas alrededor del mundo han utilizado una variedad de plantas medicinales en la medicina tradicional para detener problemas a largo plazo en el control de la diabetes.

Los higos contienen importantes propiedades hipoglucemiantes que incluyen mejorar la sensibilidad a la insulina, provocando la liberación de insulina, aumentando la glucólisis aeróbica hepatocelular, disminuyendo la absorción de carbohidratos, intentando regular las reacciones enzimáticas del tracto intestinal, incrementando la absorción de glucosa periférica y potenciando el estado antioxidante.

Comparte en tus redes sociales:

TE AGRADECEMOS QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUÍ, Y TE INVITAMOS A QUE NOS COMPARTAS TU OPINIÓN EN LA CAJA DE COMENTARIOS.

Artículos Recomendados

El Té

una alternativa natural para tratar la indigestión y la acidez estomacal

🍵 La costumbre del té hace referencia al hábito de preparar y 🍵 beber té entre una región, sociedad o colonia específica, la cual puede ser simple o compleja según los hábitos alimenticios, 🍵 la cultura alimentaria y la forma de vida de los productores y bebedores de té. 🍵

Aguacate

beneficios, valor nutricional y propiedades

🥑 El aguacate (Persea americana) es 🥑 un delicioso fruto originario de México y América Central, y pertenece a 🥑 la familia de plantas con flores Lauraceae. 🥑

5 1 Voto
Calificación
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más antiguos
Más recientes Más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios